Espaldarazo de 300.000 € para equipar el auditorio ribeirense

Tendrá sistemas de iluminación y sonido de última generación, maquinaria escénica de elevación y grada retráctil telescópica

Valentín González, izquierda, y Manuel Ruiz, firmando el convenio / d.c.

Valentín González, izquierda, y Manuel Ruiz, firmando el convenio / d.c. / suso souto

La Diputación de A Coruña financiará el equipamiento escénico del nuevo auditorio municipal de Ribeira (actualmente en construcción en la Plaza del Centenario) con más de 300.000 euros, según el convenio firmado por el presidente de la citada institución provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde, Manuel Ruiz Rivas.

El nuevo auditorio permitirá dar servicio a una población de cerca de 28.000 habitantes, para el desarrollo cultural y social a través de representaciones teatrales, conciertos, recitales, conferencias, etc. En total, la Diputación financiará un 80 % del proyecto (300.788 euros) de un presupuesto total de 375.985 euros.

El equipamiento incluye una maquinaria escénica, vestido escénico, sistema de iluminación y sonido en la sala principal y un sistema de video-proyección en la polivalente.

La inversión permitirá crear un sistema novedoso de maquinaria escénica de elevación proyectado para el escenario que sustentará los telones, decorados y equipos de iluminación de la sala. Por otra parte, el vestido escénico contemplado en el proyecto dispondrá de una boca escénica formada por una embocadura móvil con un bambalinón y un telón de grandes dimensiones.

En cuanto al sistema de iluminación, estará compuesto por cuatro dimmers, una mesa de control de iluminación, ocho proyectores RGBW, ocho recortes LED blanco y un cableado DMX.

El sistema de sonido de última generación será capaz de ajustar la acústica de cada espectáculo para la correcta audición de los eventos con equipos de reproducción, procesamiento y amplificación. El sistema contará con altavoces suspendidos, una mesa de sonido y cuatro amplificadores en el escenario.

Además, la sala polivalente contará con un sistema de videoproyector y una pantalla de quince metros cuadrados con un sistema de sonido móvil y conexión sin hilos.

Por otra parte, el Concello de Ribeira sacó a licitación el pasado mes de febrero el suministro e instalación de butacas en las dos salas de que dispondrá el nuevo auditorio.

En concreto, está prevista la dotación de 460 butacas (450 fijas y 10 desmontables) para la sala principal y 120 para la polivalente (115 fijas y 5 desmontables).

Respecto a este último enclave, situado en la primera planta, el contrato incluirá además la instalación de una grada retráctil telescópica de 12,85 metros de ancho y 77,10 metros de largo sobre la que se asentarán las citadas butacas, distribuidas en seis alturas. Así, se podrá aprovechar este espacio para eventos y actividades que por sus características no precisan de asientos. El presupuesto de licitación es de 323.257 euros.