Ratifican en Silleda el compromiso de las sociedades de pesca con la conservación de espacios fluviales

Ángeles Vázquez visitó el coto del Deza, que ha sido objeto de diversas actuaciones de cuidado y limpieza del margen del río

Ángeles Vázquez con miembros de la sociedad de pesca y del PP local, visitando el coto / xunta de galicia

Ángeles Vázquez con miembros de la sociedad de pesca y del PP local, visitando el coto / xunta de galicia / s. ELVIRA

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, puso este martes en valor el importante compromiso de las sociedades de pesca con la conservación de los entornos fluviales a través de diversas actuaciones de cuidado, mantenimiento y limpieza de los márgenes de los ríos.

Así lo ratificó la responsable de dicho departamento durante la visita que realizó al coto del Deza, en la que estuvo acompañada por el presidente del Club Deportivo Castillo Ulla-Deza, José Antonio Caldero. Ángeles Vázquez incidió en el trabajo destacable que realizan los socios de esta entidad en la limpieza de este cauce en el que se practica la modalidad de pesca sin muerte.

En esa línea, las actuaciones, que ya se llevaron a cabo a lo largo de más de un kilómetro del margen fluvial, aparte del desbroce de vegetación, permiten la habilitación de senderos al lado del río, haciendo pequeñas infraestructuras necesarias para el paso del vecindario, como pequeños puentes de madera.

De hecho, cabe destacar al respecto que algunos de los árboles alóctonos retirados son utilizados para la construcción de los puentes necesarios para mantener el trazado del camino, según explicaron durante el recorrido por la zona.

COLABORACIÓN.

Por otra parte, los socios de la mencionada sociedad de pesca, además de llevar a cabo la colocación de bancos en áreas de descanso para los transeúntes, también realizan tareas de mantenimiento periódicamente para mantener en buenas condiciones los caminos de esa senda.

Estos trabajos se desarrollan al amparo de un convenio de colaboración que mantienen la entidad y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, en virtud del cual la sociedad de pesca se compromete a, entre otras cuestiones, mantener en buen estado de uso los accesos, las sendas y los puestos de pesca del coto; a realizar tareas de gestión de residuos que se puedan generar por la actividad pesquera; y a disponer de un equipo que se dedique al cuidado, mantenimiento y limpieza de los márgenes del río y de las sendas de dicho entorno natural.

VALOR NATURAL.

Desde dicho departamento se recuerda que la Comunidad Autónoma de Galicia cuenta con más de 31.000 kilómetro de ríos, con un alto valor ecológico, que enriquecen los valores naturales y paisajísticos. De hecho, los corredores fluviales constituyen una de los principales reservas de diversidad de especies silvestres de flora y fauna de Galicia, según apuntan desde la Consellería.