Vimianzo estrena una senda urbana, una ruta saludable de 3,7 Km y un ciclo de seis andainas

El itinerario circular, destinado especialmente a los mayores, invita a hacer ejercicio por el paseo fluvial y las calles que rodean el centro

Está dotado de aceras y alumbrado 

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, de cuclillas en el centro, con un grupo de vecinos en la inauguración de la Ruta Saludable

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, de cuclillas en el centro, con un grupo de vecinos en la inauguración de la Ruta Saludable / Cedida

Suso Souto

El municipio de Vimianzo cuenta desde este jueves con una Ruta Saludable, realizada en colaboración con el centro de salud de la localidad. En el acto inaugural participaron la alcaldesa, Mónica Rodríguez; los concejales de Deportes y Benestar Social, Sergio Miñones y María José Pose, respectivamente; el técnico de Deportes, Víctor Santos; y Teresa Castro, jefa del servicio de Atención Primaria, y Digna Rodríguez, coordinadora de enfermería del centro de salud. Además, también asistieron personas participantes en las diferentes actividades deportivas municipales para hacer, en primicia, el recorrido.

Se trata de un tramo diseñado y señalizado con el objetivo de habituar al vecindario en general y, particularmente, a la población mayor, a hacer ejercicio físico de forma regular como medio para la mejora de la salud y de su calidad de vida.

La ruta, de carácter circular, tiene una distancia de 3,7 kilómetros que transcurre fundamentalmente por el paseo fluvial y por calles que rodean el núcleo urbano de Vimianzo, todas dotadas de aceras y alumbrado público para garantizar, así, la seguridad de las personas usuarias.

Durante la ruta se hace hincapié en los múltiples beneficios de caminar, como la prevención de enfermedades, el bienestar físico, la reducción de la obesidad o la mejora del estado anímico, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respeto: hacer ejercicio entre 150 y 300 minutos a la semana, dar entre 7.000 y 10.000 pasos diarios y mantener una actividad física intensa.

Durante la tarde se inauguró también la senda peatonal del entorno del Rego de Cambeda, que va desde la calle Vilar hasta la avenida de Fisterra. La actuación, financiada a través del Plan de Obras e Servizos POS+2019 de la Diputación de A Coruña, contó con un presupuesto de 133.335,17 euros.

Por otra parte, el Concello presenta una nueva edición del programa de andainas para descubrir el municipio a pie. Se trata de un conjunto de seis rutas que se dividen en dos bloques: los Recunchos de verán, que tendrán lugar en mayo y junio, y los Recunchos de outono, que se celebrarán en septiembre y octubre.

La primera de las caminatas tuvo lugar este sábado 18 para dar a conocer los secretos del Val de Vimianzo a través de un recorrido circular de 14 kilómetros. El 8 de junio será el turno de la Ruta do Mel, una caminata de 9 kilómetros en la que las personas participantes se sumergirán en la cultura de la apicultura en este territorio. Los Recunchos de verán se cerrarán el 29 de junio con una ruta por las tierras de Carantoña. El trayecto, de 11 kilómetros, permitirá conocer y disfrutar de la belleza natural de la parroquia.

Ya el 22 de septiembre darán comienzo los Recunchos de outono, con una andaina por los Penedos de Pasarela e Traba, uno de los principales atractivos del municipio. A través de este viaje, las personas asistentes podrán acercarse al arte natural de Vimianzo, con piezas únicas creadas debido a las fuerzas de la naturaleza. En este camino, las piedras cobran vida y se convierten en auténticas figuras. Continuando con el recorrido por la riqueza del municipio, en la ruta del Vieiro Fidalgo, que se celebrará el 5 de octubre, los participantes podrán contemplar la belleza patrimonial de la localidad.

El programa se cerrará con una caminata por la Vía Mariana el 26 de octubre. Un recorrido de 13 kilómetros que transcurre entre Orbellido y Berdoias y que cuenta con diferentes monumentos arquitectónicos y patrimoniales.