Hallan dos textos del siglo XII que avalan el Camino por Muros-Noia

Texto hallado en Italia / A.C.S.R.M.N.

Texto hallado en Italia / A.C.S.R.M.N. / suso souto

La elaboración del estudio de historicidad y delimitación del Camino de Santiago por la ría de Muros-Noia, promovido por la asociación del mismo nombre, ha descubierto la existencia de dos textos históricos e inéditos del siglo XII que acreditan que dicha ruta de peregrinación a Compostela era conocida y empleada por los Cruzados del norte de Europa que participaron en el asedio de Lisboa en 1147.

Se trata de dos referencias encontradas en Turín (Italia) y Hannover (Alemania) por el equipo formado por el arquitecto Marcial Rodríguez y los historiadores y arqueólogos Sofía Baqueiro y Mario César Vila.

La primera de las crónicas se denomina Narratio de Itinere Navali Peregrinorum Hierosolyman Tendentium et Silviam Capientium, cuyo manuscrito datado en 1189 se conserva en la Biblioteca de las Ciencias de Turín. Esta crónica relata cómo once embarcaciones partieron el 23 de abril de 1189 de la ciudad alemana de Bremen y cómo el 23 de junio cruzaron las aguas del río Tambre, que el historiador y abad Constazo Gazzerra identifica con Noia, desde donde se dirigieron a Compostela.

En el caso de la Crónica de Alvor, recogida en la Chronica Regis Coloniense editada en 1880 Hannover, detalla la llegada de las naves a Galicia, habla de un puerto situado a diez millas del “Sactum Jacobum” y relata su posterior peregrinación al sepulcro apostólico.

Ambos documentos históricos resultan de especial importancia para que el equipo contratado por la Asociación do Camiño a Santiago de Compostela pola ría de Muros-Noia pueda elaborar el informe que prube ante la Xunta de Galicia que esta ruta de peregrinación es real, antigua y merece su oficialización.