Luz verde tras 26 años al Plan Xeral de Silleda al anularse la Carballeira da Empanada como suelo de desarrollo

Solo queda publicarlo en boletines para su entrada en vigor // La Xunta rechaza que el crecimiento urbano pueda seguir por esa zona

La conselleira, segunda izqu., con el regidor, tercero, y técnicos presentaron el PXOM en diciembre / xunta

La conselleira, segunda izqu., con el regidor, tercero, y técnicos presentaron el PXOM en diciembre / xunta / M. Manteiga

El Ayuntamiento de Silleda acaba de recibir el certificado por el que el Gobierno gallego acredita la inscripción en el Rexistro de Planeamento de Galicia del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Silleda. “Este é o ultimo dos trámites ante a Xunta, polo que podemos xa publicar o PXOM no Boletín oficial para a súa entrada en vigor”, afirma el alcalde, Manuel Cuíña. El documento comenzó a tramitarse en 1997.

Este PXOM fue aprobado definitivamente el pasado 23 de diciembre, en un acto de firma al que asistió la conselleira de Medio Ambiente e Territorio, Ángeles Vázquez. Sin embargo, desde la administración local lamentan ahora la “amarga sorpresa” de la que no habían sido informados previamente: la anulación de la Carballeira da Empanada como suelo de desarrollo (terreno disponible para el desarrollo urbano). Este inesperado requerimiento de la Xunta, provocó que el documento, ya aprobado, tuviera que ser readaptado previamente a su publicación en el citado registro, un requisito obligatorio para su entrada en vigor.

El técnicos redactores del Plan trabajaron, según el regidor, a destajo y contrarreloj, de la mano de los servicios técnicos municipales y autonómicos para reorganizar todo el documento, que debió de ser de diligenciado de nuevo y remitido la Xunta para su última validación.

Superadas y resueltas todas las diferencias documentales y técnicas, ahora el Ayuntamiento remitirá a la Diputación de Pontevedra el Plan Xeral para su publicación en el Boletín Oficial, y anunciar “nuns días” su entrada en vigor. Manuel Cuíña volvió a agradecer el trabajo y el esfuerzo de los técnicos participantes en este proceso, al recordar todos los pasos y vicisitudes de la tramitación, desde la aprobación inicial en diciembre de 2012, pasando “por unha exposición pública modélica en todas as parroquias”, y la llegada de la aprobación provisional en 2016, que fue denegada por la Xunta motivado por la sentencia que anuló los planes generales de Verín y Monterrei, y que obligaba la regularización de las traídas municipales.

“Botando a vista atrás só nos queda esquecer tanto anos de xestión técnica, atrancos e tramitacións burocráticas e celebrar que Silleda conta co instrumento co que crear mais solo industrial, construír vivendas no rural, ter novas zonas de edificación nos cascos e ampliar o solo para dotacións públicas e servicios”, aportaba el mandatario. Aseguró, además, sentirse muy honrado por haber participado también como edil de Urbanismo en la tramitación de este documento, y agradeció también el trabajo de ediles como Klaus Brey, Pilar Peón o Paula Fernández.