Maquinaria, charlas y exhibiciones centran la Feria Agroforestal en el Pazo de Goiáns

Se celebran demostraciones de poda en altura o de manejo virtual de maquinaria

Exposición de maquinaria en los jardines del Pazo de Goiáns, que acoge la Feria Agroforestal / suso souto

Exposición de maquinaria en los jardines del Pazo de Goiáns, que acoge la Feria Agroforestal / suso souto / suso souto

Los jardines del histórico pazo boirense de Goiáns acogen durante este fin de semana la primera edición de la Feria Agroforestal, que incluye una exposición de maquinaria, exhibiciones, charlas y una zona de información sobre talleres de empleo y ciclos formativos relacionados con el sector.

Participante en una de las demostraciones de poda en altura / s. souto

Participante en una de las demostraciones de poda en altura / s. souto / suso souto

La feria se abrió este viernes con exhibiciones de poda en altura y extracción de resina. Además, los asistentes pudieron participar en un taller de cultivo de seta shiitake y aprender a manejar maquinaria pesada en un simulador.

Varias firmas presentan en el exterior las últimas novedades en maquinaria para trabajos forestales o de jardinería. Una de ellas es un robot cortacésped cuya tecnología le permite mapear el jardín, como si fuera una cuadrícula, y planificar las sesiones de corte de forma inteligente, según la intensidad de la señal GPS del satélite, para cortar cada zona en el momento más adecuado.

En el interior del pazo hay varios puestos informativos, entre ellos el de la asociación Fousas ao Monte de los comuneros de montes de Taragoña (Rianxo), entidad que acaba de conseguir la autorización de la Administración autonómica para instalar cinco enjambres. De momento, la finalidad de esta actividad apícola no es económica, sino divulgativa, pues está vinculada a un proyecto con el que los comuneros implican a los alumnos del colegio Brea Segade en el conocimiento del monte y de sus usos y potencialidades.

Asimismo, el IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo (Lugo) ofrece información a los asistentes sobre el Ciclo Medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, el Ciclo Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural o la formación básica en agrojardinería y composiciones florales.

A mediodía hubo también un taller de apicultura. Fernando Cores Iglesias, delegado de la Asociación Galega de Apicultura para Barbanza y O Salnés, impartió una charla en la que señaló que en Galicia hay 4.915 explotaciones apícolas, cifra que representa el 13,9 % del total de España. De ellas, 4.539 son explotaciones profesionales, 296 no profesionales y 80 de autoconsumo. Entre 2009 y 2022 se incrementó el número en España un 52 por ciento.

Por la tarde, se celebró un debate sobre el CO como nuevo activo forestal. En cuanto a la jornada de este sábado, están programados un taller de poda (a las 10.30 horas) y otro de apicultura (12.00), una demostración de extracción de resina (18.00 horas) y una mesa redonda sobre los posibles aprovechamientos forestales para las comunidades de montes (a las siete de la tarde).

“Os obxectivos desta proposta son promover o traballo realizado polo alumnado do obradoiro de emprego na contorna do pazo, promover o comercio local e poñer en contacto a distintos sectores vinculados co eido forestal. Temos que aproveitar as potencialidades do noso territorio para diversificar os sectores produtivos, e o forestal ten moito percorrido”, señaló el alcalde, José Ramón Romero.