Semana Verde clausuró con 100.000 visitas su edición más internacional

En los cuatro días de duración, la feria y los salones paralelos (Salimat, Turexpo, Festur y Fecap) han expuesto productos de 740 empresas de 36 países de forma directa

Se celebraron más de 3.500 reuniones de negocio

Numeroso público en el paseo central en el exterior de las instalaciones de la feria /semana verde

Numeroso público en el paseo central en el exterior de las instalaciones de la feria /semana verde / sol elvira

La feria Semana Verde de Galicia cerró ayer sus puertas en Silleda cumpliendo todas las previsiones tanto de público como de negocio de sus organizadores y superando las cien mil visitas en la que ha sido la edición más internacional desde que el certamen adquirió su carácter multisectorial.

Así, y en un primer balance, la Feria Internacional Semana Verde Abanca de Galicia, y sus certámenes paralelos Salimat Abanca, Turexpo Galicia, Festur y Fecap Abanca, cerraron este domingo cuatro días en los que negocio y ocio se unieron tanto en su área expositiva como en su programa de actividades.

Cuando faltaba una hora y media para su cierre (19.30h), el certamen contabilizaba desde el pasado jueves a 100.684 visitantes, aumentado así sus cifras respecto al año pasado, cuando habían acudido 95.042 personas. Estas fueron registradas a través de un sistema de cámaras con software inteligente situadas en las entradas al recinto que permite obtener cifras totales de asistencia con mayor precisión.

En esta edición estuvieron presentes 740 expositores directos de 10 países, la mejor cifra de los últimos 16 años, entre los cuales fueron extranjeros un 34 % más. Estos expositores sumados a 361 firmas representadas y a los compradores y turoperadores participantes en los encuentros de negocio alimentarios y turísticos, supusieron que 27 países estuvieran presentes directamente y que fueran 36 los países representados. Respecto al año pasado estas cifras representaron un 6,7 % más de expositores. Además, su salón turístico consiguió de nuevo cifras récord en número de expositores presentes y superficie, como ya hiciera el año pasado, con un 13 % más.

Público en el salón de turismo de Galicia, Turexpo/S.V.

Público en el salón de turismo de Galicia, Turexpo/S.V. / sol elvira

“Estos magníficos datos se traducen en una gran generación de negocio tanto en el área expositiva como en los encuentros de compradores y turoperadores, en los cuales no solo son excelentes las expectativas a corto plazo, sino que ya se cerraron importantes acuerdos en feria”, indican desde la organización. Y es que la valoración por parte de los expositores es muy positiva, mostrándose muy satisfechos en su mayoría. “Unos resultados que suponen para la organización un motivo más para seguir trabajando en el crecimiento de esta feria tanto en expositores, compradores alimentarios y turoperadores como en internacionalización, además de mantener la fidelidad del público”, subrayan.

La feria, destacó una vez más por su diversidad, ya que además de los certámenes paralelos, centrados en alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza, contó con numerosos sectores, desde ganadería, bioenergía y pequeña maquinaria hasta mobiliario y artesanía, además de muchos otros productos y servicios. Un atractivo que se trasladó a su amplio programa.

En esta edición volvió a destacar su amplísimo programa, con más de 200 actividades distintas, muchas de las cuales se repitieron en diversos momentos del certamen y que contaron una vez más con gran éxito entre los visitantes.

El salón de alimentación Salimat Abanca fue un año más un importante espacio de negocio. Sus Encuentros Internacionales de Compradores, organizados con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), acogieron más de 1.300 reuniones entre 130 empresas y 28 importadores y distribuidores de 19 países. Su área Alinova mostró cerca de 80 innovaciones, mientras que en su programa hubo numerosas catas, showcookings con reputados chefs, el Encuentro Gastroblogger, el III Concurso de la Tortilla o el nuevo Faladoiro de Salimat.

Turexpo Galicia y Festur, que se celebró con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia, contó con multitud de empresas y entidades del sector, entre ellas la Agencia para el Desarrollo Turístico de Ucrania (SATD) en un espacio cedido por la feria y destinado a que los visitantes pudieran mostrar su solidaridad con el país. También estuvieron presentes 31 concellos que promocionaron 40 fiestas de interés turístico. En su vertiente profesional se incluyó el VI Encuentro de Bloggers de Turismo y destacó la Bolsa de Contratación Turística, con más de 2.200 reuniones de negocio entre 140 empresas y cerca de una treintena de turoperadores presentes en doce países.

Como curiosidad, contar que en el concurso de caballos árabes una princesa de Abu Dhabi, Her Highness Sheikha Fatima Bint Hazza Bin Zayed Bin Sultan Al Nahyan, formó parte del jurado. En el área ganadera destacaron también las razas autóctonas, con exposiciones tanto de Rubia Galega y Galiña Piñeira como las razas en peligro de extinción.