Ames mejoró ya 5.000 luminarias y acomete las últimas obras para instalarlas todas de led

Sólo faltan las del polígono y varios complejos deportivos de la mayor urbe

Se acaba de contratar la actuación

A la bajada del consumo se une la lucha contra la contaminación

Polígono Novo Milladoiro, donde se mejorarán las luminarias

Polígono Novo Milladoiro, donde se mejorarán las luminarias

El gobierno socialista de Ames acaba de aprobar en junta de gobierno el expediente de contratación de las obras de mejora de la eficiencia energética en la iluminación pública de la zona residencial y comercial de Novo Milladoiro, único parque empresarial e industrial del ayuntamiento, así como en varias instalaciones deportivas de esta localidad. Con este proyecto, incluido en el POS+2023 por 70.218,59 euros, se superarán ampliamente las 5.000 luminarias modernizadas y se implantará la tecnología led en toda la capital maiana.

Hay que recordar que fue en 2015 cuando se realizó una auditoría energética del sistema de iluminación pública del municipio, que mostraba las ineficiencias y oportunidades de mejora en los diferentes equipos que lo componían. Y ante la situación presentada en la misma, se decidió dedicar varias partidas de fondos económicos municipales para la actualización y mejora de la iluminación viaria de la mayor urbe maiana. Pero es que, asimismo, se pretende una reducción de los niveles de contaminación lumínica provocada por la utilización de bombillas de bajo rendimiento y elevado flujo hemisférico superior instalado.

Las auditorías distinguían entre cuatro tipo de zonas dentro del término municipal, determinadas por las zonas 1, 2, 3 y 4. Esta iniciativa pretende llegar a la última zona, donde falta por actuar en la iluminación pública y que alcanza al ámbito residencial y comercial de Novo Milladoiro, pero también varias instalaciones deportivas de la localidad.

Esta renovación se hará según los estándares de la normativa específica de la iluminación pública en el exterior, con criterios de calidad lumínica de la nuevas luminarias, factor de deslumbramiento y minimizando la contaminación lumínica.

Resto

El ejecutivo local, siguiendo en la misma línea iniciada para la renovación de la iluminación pública en el resto del concello, busca así acometer un cambio total de la iluminación pública de este núcleo urbano (vías, sendas peatonales, paseos, parques...) adaptándose a la normativa existente e intentando mejorar cualitativamente los aspectos de la calidad lumínica, factores de deslumbramiento, contaminación lumínica, reducción del consumo energético garantizando un uso sostenible de las instalación y también la reducción de algunas de las emisiones atmosféricas que resultan más contaminantes.

El concejal de Obras y Servicios Básicos, Gustavo Nieto, explica que “en total cambiaranse 375 luminarias na zona residencial e comercial do Novo Milladoiro, aparcadoiro de autocaravanas e zona do parque empresarial, así como en instalacións deportivas (nas pistas deportivas que están ao carón da casa da cultura e na área recreativa, que se atopan entre as rúas Pardiñeiros e Muíño Vello). Tamén se executará a reforma de todos os centros de mando destas zonas”. Este proyecto se suma al de eficiencia energética para Novo Milladoiro, que se aprobó por unanimidad en el pleno ordinario del pasado 27 de julio y que cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 52.254 euros.

A su vez, el regidor, Blas García, destaca que “durante os últimos 5 anos cambiáronse preto de 5.000 luminarias en todo o concello para pasar ao sistema de tecnoloxía led. Coa execución destes dous proxectos quedará toda a iluminación pública do concello con esta tecnoloxía, o que redundará nun importante aforro económico e cumpriremos cos criterios de eficiencia enerxética”.