Un día pedaleando para recaudar fondos en favor de la lucha contra la esclerosis lateral

El grupo ciclista vasco Bermeoko y aficionados locales iniciaron en Muros el reto de sumar 600 kilómetros sin parar

Está previsto que finalicen este domingo a las once

Salida de la ruta ciclista desde la localidad de Muros para completar el reto solidario de 600 km / AGAela

Salida de la ruta ciclista desde la localidad de Muros para completar el reto solidario de 600 km / AGAela / J. M. RAMOS

Desde las 11.00 horas del sábado, el grupo ciclista Bermeoko Ziklistek, acompañado de aficionados locales, recorre en bicicleta y sin descanso la ruta costera entre Noia, Muros, Carnota y O Ézaro (Dumbría). Lo harán de manera ininterrumpida hasta las once de la mañana de este domingo para superar el Reto AGAELA Galicia, un desafío deportivo solidario que les llevará a pedalear más de 600 kilómetros en 24 horas. La iniciativa, organizada por la asociación vasca DalecandELA, tiene como objetivo concienciar y aportar fondos en favor de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amitrófica (ELA). Su recaudación se destinará a la Asociación Galega de Esclerose Lateral Amitrófica (Agaela).

En el acto de partida desde Muros, que es el punto de salida y llegada de la ruta, participaron los representantes de las entidades impulsoras de esta iniciativa, Jaime Lafita y Diego Lafita, directivos de DalecandELA; Pilar Guimeráns, de Agaela, y Roberto García, ciclista del Bermeoko Ziklistek; junto a la alcaldesa, María Lago; el concejal de Deporte, Damián Torea, y la edil de Turismo e Patrimonio de Outes, Sol Agra.

Jaime Lafita, agradeció el apoyo de las entidades colaboradoras y la implicación de los ayuntamientos por los que pasa esta ruta –Muros, Noia, Outes, Carnota y Dumbría– y aseguro que “desde DalecandELA queremos transmitir los valores que todos los participantes, organizadores y colaboradores compartimos: esfuerzo, lucha, amistad, generosidad, solidaridad, no rendirnos ante los reveses que la vida nos da, sobreponernos y seguir disfrutando del camino, por muy duro que se ponga, como va a ocurrir durante estas 24 horas, en las que sabemos que los participantes van a sufrir, pero también a disfrutar, en un símil de 24 horas a lo que vivimos los enfermos de ELA y quienes nos cuidan”, afirmó.

Asimismo, manifestó su ilusión por poder unirse personalmente a este desafío deportivo, al que se incorporará en la última etapa. “Venimos con mucha ilusión a participar en este reto. Pedalearemos lo que podamos, sumando fuerzas, haciendo ruido para visibilizar la ELA y sus carencias y necesidades, asistenciales y de investigación”, dijo.

El grupo ciclista de Bermeo estará apoyado por aficionados a la bicicleta de la comarca e integrantes de las asociaciones organizadoras. Liderando el pelotón está el muradano Roberto García Lamela, ciclista del Bermeoko Ziklistek. En nombre de este equipo, que ya ha participado en retos similares en otras comunidades, aseguró que “para nuestro grupo, lo más importante es contribuir a abrir conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad”.

Por su parte, la vocal de la Asociación Galega de Esclerose Lateral Amitrófica, Pilar Guimeráns, quiso resaltar la importancia de estas acciones solidarias para las asociaciones que trabajan en favor de las personas enfermas y sus familias. “Contar con iniciativas de esta índole es de vital importancia, ya que demuestra la unión y apoyo a esta causa”. “Este evento no solo dará visibilidad a la lucha contra la ELA, sino que también mejorará la calidad de vida de las familias afectadas gracias a las donaciones que logremos reunir entre todos”, aseguró.

María Lago, alcaldesa de Muros expresó el compromiso del Concello con este tipo de iniciativas y aseguró que “para nós é unha honra que se escollera a a nosa vila como punto de partida deste reto”. Señalar que se ha instalado un stand en el Curro da Praza para informar y vender artículos para recaudar fondos.