De muelles que se caen a calados insuficientes: chequeo a las urgencias portuarias de la comarca

Las cofradías pasan revista a sus necesidades más importantes con vistas a las ayudas del Plan de Equipamentos, que repartirá 34,7 millones

Malpica quiere reforzar la seguridad en la dársena tras el vuelco mortal del ‘Silvosa’

Hundimiento en el muelle de Laxe, que la cofradía atribuye a los problemas de cimentación

Hundimiento en el muelle de Laxe, que la cofradía atribuye a los problemas de cimentación / cofradía de laxe

La Consellería do Mar presentó al Consello de la Xunta el Plan de Equipamentos Pesqueiros de Galicia 2030, que recoge la estrategia para lo que resta de década en materia de modernización de las infraestructuras de los puertos, lonjas o establecimientos autorizados para la primera venta de productos pesqueros y de los lugares de desembarque.

El plan contará a partir del próximo año con más de 34,7 millones de euros en recursos. El 70% vendrán de la mano del nuevo Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura y el resto (10 millones de euros) serán fondos propios de la Consellería.

La cantidad destinada a este tipo de dotaciones es casi un 63% superior al apoyo movilizado para estas actuaciones entre 2016 y 2023. Durante este tiempo se movilizaron más de 21,3 millones de euros en cerca de 470 actuaciones.

El nuevo plan, con horizonte en 2030, es fruto de un intenso trabajo que recoge las aportaciones de los actores del propio sector pesquero a través de una consulta pública que permitió evaluar la situación actual de las instalaciones y sus necesidades. A estas contribuciones de cofradías, asociaciones sectoriales y organizaciones de productores se suma el conocimiento de los técnicos de la Consellería y de Portos de Galicia.

Además, se contó con el centro tecnológico EnergyLab para la elaboración de un plan de descarbonización y neutralidad climática de los puertos gallegos, atendiendo a las diferentes tipologías y casuísticas identificadas en el sistema portuario autonómico. Con todo, serán las cofradías las que deberán solicitar de manera concreta las actuaciones que consideran prioritarias en ámbitos como la eficiencia energética, la seguridad, el medio ambiente, la digitalización, etc. A la espera de concretar las solicitudes, prácticamente todos los pósitos tienen claras ya cuáles son las grandes prioridades.

Vista parcial del puerto de Malpica, para el que la cofradía reclama medidas de seguridad / concello de malpica

Vista parcial del puerto de Malpica, para el que la cofradía reclama medidas de seguridad / concello de malpica

Así, el patrón mayor de Laxe, Manuel Villar, solicitará el refuerzo de la cimentación del muelle. Asegura que está preocupantemente dañada y que “si no se actúa pronto, en dos años estamos sin muelle”. En este sentido advierte que “los problemas de grietas y socavones son la parte visible de una estructura que tiene la cimentación tocada. Se cae”. “Además, llevamos un año pidiendo a la Xunta la reparación de la cubierta de la caseta de pesaje y que se retiren las placas de amianto de los departamentos de usuarios. Las vías del carro de varadero están muy dañadas ya. En general, hay una gran dejadez en mantenimento. Aquí hay trabajo para diez años”, añadió Villar.

También su homólogo de Malpica, Pedro Pérez, tiene clara la urgencia. “La prioridad es la reparación de la dársena donde volcó en 2018 el barco Silvosa; un suceso en el que falleció el marinero José Ángel Sanjurjo”. Asimismo, considera necesario unificar la fábrica de hielo y la nueva lonja (la actual se construyó hace medio siglo) y la instalación de grúas.

El patrón de Corcubión, Urbano Suárez, señala que la pequeña máquina de hielo es ya insuficiente para atender la demanda actual “pues vienen a descargar aquí muchos barcos de cerco”, por lo que aboga por adquirir una de mayor capacidad.

El patrón de Fisterra, Manuel Martínez, indica que “tenemos previsto pedir ayudas para la instalación de dos pantalanes, con una quincena de amarres, para embarcaciones de más de diez metros de eslora”. Otra de las necesidades de la cofradía, aunque quizá no tendría encaje en esta línea de ayudas, es hacer un relleno para un aparcamiento.

El patrón de Camelle, Xosé Xoan Bermúdez, dice que está a la espera de consensuar con el cabildo y los armadores las necesidades en materia de equipamientos, pero advierte que “llevamos quince años pidiendo que se acometa el dragado del puerto, porque hay mucha arena y algunos barcos tocan fondo por falta de calado”. La obra se está retrasando, en su opinión, “pese a que ya se hiciero los estudios biológicos y técnicos”.

También el patrón de Camariñas, Marcos Pasantes, ve urgente acometer un dragado que ya han solicitado, así como instalar torres de suministro de agua y luz. Su homólogo de O Son, Emilio Queiruga, cree que “seguramente pediremos ayudas para la instalación de placas solares para la lonja y para la nueva fábrica de hielo, que está casi terminada. El de Portosín, Isaac Gaciño, apunta la necesidad de instalar badenes de seguridad en el puerto y de modernizar la lonja. “Somos un puerto de clase A y tenemos que tener equipamientos acordes a la misma”, dijo.

El patrón de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, señala que “pediremos más placas solares, pues tenemos nuevas instalaciones en servicio, como una cámara de frío, y aire acondicionado en las oficinas de la lonja”.

El patrón de Cabo de Cruz, Jesús Pérez, ve necesario adquirir un tractor, “pues el actual tiene ya 20 años”, y el de A Pobra, Enrique Maceiras, construir departamentos para usuarios. “El nuestro debe ser el único puerto que nos los tiene”, dice. Añade que analizará la petición de ayudas para dotar a la lonja de iluminación led y colocar duchas para los extractores de navajas. El patrón de Aguiño, José Antonio Santamaría, explica que “lo más urgente es reparar el edificio de la cofradía, que data de 1971 y presenta un mal estado en la cubierta, grietas en las paredes, etc.”, y sopesa pedir ayudas para una nueva lancha de vigilancia.

Otras cofradías, como las de Ribeira, Palmeira, Lira, Corme, Muxía o Muros, prefieren esperar a abrir el debate entre sus asociados sobre los equipamientos más necesarios.

De las ayudas podrán beneficiarse cofradías, agrupaciones del sector pesquero, organizaciones de productores de pesca, cooperativas y colectivos de mariscadoras y de redeiras.