Fabiola García reivindica en Teo las políticas de la Xunta en favor de las personas dependientes

La conselleira se reunió con dos familias beneficiarias del Bono Coidado no Fogar

Recuerda que las ayudas de 5.000 euros se cobrarán en 2024 de manera automática

Fabiola García, cuarta por la izquierda, con la alcaldesa de Teo y una de las familias beneficiarias

Fabiola García, cuarta por la izquierda, con la alcaldesa de Teo y una de las familias beneficiarias / cedida

Redacción

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, reivindicó este domingo en Teo los programas que desarrolla el Gobierno gallego para atender a las personas con dependencia. Durante su visita a la localidad, García mantuvo un encuentro con dos familias que son beneficiarias del Bono Coidado no Fogar, a quienes trasladó las novedades en relación con esta prestación de la Administración autonómica. En este sentido, subrayó que aquellas personas que tengan una dependencia reconocida y estén siendo atendidas en sus casas no tendrán que realizar ningún trámite para percibir esta ayuda, que asciende a 5.000 euros al año, ya que tendrá carácter automático.

Según recordó la conselleira de Política Social e Xuventude, estas ayudas no se dirigen únicamente a las personas mayores, sino a todas las personas dependientes, al margen de su edad, su grado de dependencia o su situación económica.

En total, el Gobierno autonómico destinará a la puesta en marcha de estas ayudas más de 100 millones de euros, que el próximo año recibirán 20.000 familias gallegas.

La conselleira indicó, además, que las personas que no tienen reconocida la dependencia o que perciben otra ayuda y quieren cambiarse podrán hacerlo acudiendo a los servicios sociales comunitarios.

García destacó también que la Xunta apoya a las personas con dependencia para que puedan realizar su proyecto de vida “allí donde prefieren”, al tiempo que “están bien atendidos”. Al respecto, aseguró que el departamento que dirige refuerza cada año la inversión en el Servicio de Ayuda en el Hogar, que presta asistencia a 26.000 gallegos en sus casas. Y sostuvo que la Xunta está mejorando el servicio de teleasistencia para poner los avances tecnológicos al servicio de estas personas.

¿Y si no se recibe ninguna ayuda?

El primer paso ante una potencial situación de dependencia, recuerdan desde la Consellería de Política Social, es acudir a los servicios sociales del ayuntamiento en cuestión o del centro de salud para que inicien el proceso de valoración de la persona. Cuando este se resuelva, será el equipo profesional el que determine el recurso que más se adapte a las necesidades de cuidado de la persona dependiente, sea el Bono Coidado no Fogar, que no tiene en cuenta el nivel de renta, o cualquier otra ayuda autonómica dirigida a este colectivo.