Un estudio sitúa a Galicia como la comunidad que porcentualmente menos aporta al gasto en dependencia

Financia un 65% de la inversión mientras la media autonómica es del 74%, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Un grupo de usuarios ante la residencia de mayores de Campolongo en Pontevedra

Un grupo de usuarios ante la residencia de mayores de Campolongo en Pontevedra / Gustavo Santos

Durante el 2022, nueve comunidades aprovecharon el incremento de los Presupuestos Generales del Estado en materia de dependencia para aliviar sus arcas autonómicas, reduciendo su parte correspondiente en la financiación del sistema, en lugar de incrementar la atención a las personas dependientes. Así lo hicieron Cataluña, Cantabria, Asturias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Murcia; que en mayor o menor medida redujeron sus partidas presupuestarias dedicadas a esta materia.

Galicia no está en ese grupo, de hecho, la aportación económica de la comunidad creció durante el pasado año un 3,29% con respecto al 2021. No obstante, la comunidad se situó como la autonomía que porcentualmente menos aporta al gasto total en materia de dependencia.

Y es que en el caso gallego, los fondos autonómicos sufragan el 65% del sistema, mientras que la Administración estatal financia el 35% restante. Una proporción bastante menor a la del gasto medio a nivel estatal que se encuentra en el 74%, así lo reflejan los datos del Observatorio Estatal para la Dependencia que realiza la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

En este sentido, el informe señala la existencia de una “acusada” desigualdad territorial en el Estado en esta materia, y es que comunidades como el País Vasco, Navarra o Baleares, que durante el pasado año incrementaron todavía más su inversión en materia de dependencia, superan el 80% de aportación al gasto total mientras comunidades como Extremadura o Andalucía, además de Galicia, no alcanzan el 70%.

Crece el gasto por beneficiario

La comunidad también incrementó durante el pasado año el gasto anual medio por persona beneficiaria de las prestaciones en dependencia, que crecieron un 2,89%, al contrario de la tendencia estatal en la que este desembolso disminuyó por encima del 2%.

El Observatorio obtiene este dato dividiendo el gasto anual certificado por las comunidades entre la media de las personas beneficiarias que había el último día de cada uno de los 12 meses del año. De este modo, se extrae que Galicia invirtió 6.953 euros anuales en cada uno de las 66.301 personas que, como promedio, recibieron estas prestaciones durante el pasado año.

A pesar del incremento en el gasto llevado a cabo por la autonomía, este dato se encuentra todavía bastante alejado de la media estatal, que se encuentra en los 8.135 euros anuales. De hecho, Galicia ocupa la antepenúltima posición en lo que se refiere a este gasto, de modo que tan solo Castilla y León y Andalucía cuentan con un desembolso por persona beneficiaria menor al gallego. La comunidad que realiza una mayor inversión por persona beneficiaria es, en este caso, el País Vasco que con 13.390 euros, prácticamente dobla el gasto de Galicia.

En la última estadística que analiza el Observatorio, la del gasto por persona potencialmente dependiente, la comunidad tampoco sale bien parada. Se situaría en última posición con 615 euros por persona y año. Por definición la población potencialmente dependiente es aquella que cuenta con una probabilidad alta de solicitar la situación de dependencia y se calcula a través de una fórmula matemática.