Boiro amplía la red de sendas junto al estuario con un tramo de casi mil metros, de Coído al Pazo de Goiáns

La actuación pone en valor el entorno fluvial de Coroño y mejora la conexión de la histórica edificación con el centro urbano

Operarios iniciando los trabajos de la nueva senda peatonal entre Coído y el Pazo de Goiáns.

Operarios iniciando los trabajos de la nueva senda peatonal entre Coído y el Pazo de Goiáns. / Concello de Boiro

El Ayuntamiento de Boiro acaba de iniciar las obras para la mejora ambiental en el estuario del río Coroño, en el tramo comprendido entre Coído y el histórico Pazo de Goiáns. Las actuaciones, que ascienden a un total de 204.024 euros, se están llevando a cabo mediante el Plan de Obras e Servizos de la Diputación Provincial de A Coruña. 

El objetivo de estos trabajos es continuar con el plan de accesibilidad y mejora medioambiental que el Ayuntamiento de Boiro está desarrollando en ese entorno. Se construirá un paseo peatonal accesible de unos 955 metros de longitud y de 2,5 metros de ancho con pavimento natural para obtener un itinerario totalmente accesible y que respete el medio ambiente. 

Además, en el núcleo rural de Coído se va a ejecutar una pequeña zona de aparcamiento destinada principalmente a los residentes en ese ámbito, lo que permitirá despejar los viales para una circulación más segura. En este núcleo se va a habilitar también un espacio de ocio, con elementos de juego ambientados en la naturaleza, así como una zona de merendero para las familias. 

En el entorno del Pazo de Goiáns el proyecto contempla la realización de un itinerario peatonal respetando los caminos originales y el ancho de los mismos, así como las especies vegetales existentes en esa zona. 

En 2015, en una primera fase (34.881 €) se conectó el estuario con la playa de Barraña a través de una pasarela de madera. En una segunda fase (150.000 €) se limpió todo el perímetro del extenso pinar, de dos hectáreas, entre el estuario y el paseo marítimo, habilitando un paseo circular de tierra compactada con arena y cemento, de 800 metros de largo. También se instalaron rampas de madera y un parque biosaludable.

Posteriormente se construyó un mirador con bancos sobre el estuario y un puente de 32 metros de largo unido a una pasarela de otros 30 metros para salvar desniveles y que conectan esa zona con la de los molinos de Ponte Goiáns. La inversión en esa ocasión fue de 181.352 euros. También se hicieron nuevos tramos de sendas y aceras.

TEMAS