Más de 100 voluntarios limpian la playa de Balieiros, la zona cero de la marea de pélets

Se encuentran en el arenal que el 13 de diciembre recibió el primer impacto del vertido de pélets del Toconao

Mientras, Salvamento Marítimo continúa buscando sacos de pélets en el mar desde el aire

Más de 100 voluntarios limpian la playa de Balieiros, la zona cero de la marea de pélets

Suso Souto

Desde esta mañana, más de cien voluntarios están limpiando la playa de Balieiros, en Corrubedo (Ribeira), el arenal que el 13 de diciembre recibió el primer impacto del vertido de pélets del Toconao. Fue allí donde rompió la marea plástica que luego escalaría la costa gallega.

Movilizados por Greenpeace y el concello de Ribeira, entre los voluntarios hay estudiantes, funcionarios, mayores...Un grupo de lo más heterogéneo que se ha acercado al arenal ribeirense a pesar del mal tiempo, puesto que entienden que "había que venir y se vino", según relatan a este medio algunos de ellos.

Cabe recordar, además, que el concello había establecido por temas de logística un límite de 110 plazas, por las que se interesaron en torno a 130 personas. Finalmente, fueron más de cien voluntarios los que se han acercado al arenal de Balieiros y fueron repartidos a otros como el de Aguiño y Espiñeiro, ya que en el de Balieiros no hay tanta cantidad de pélets. En este último arenal se encuentra también el alcalde de Ribeira, Luís Pérez.

Asimismo, un grupo acompañado por responsables de Greenpeace se encuentra en estos momentos en otra playa cercana al Faro de Corrubedo, que es algo más peligrosa, por lo que se ha coordinado un grupo más reducido para limpiar esa zona atendiendo a razones de seguridad.

[object Object]

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha informado de que este sábado volverá a buscar desde el aire sacos de pélets en el mar.

Así, siguiendo el protocolo establecido en el Camgal, el Gobierno ha informado de que este sábado Salvamento Marítimo tiene previsto continuar la búsqueda con el avión AS102 'Rosalía de Castro', que actuará preferentemente en la zona de cabo Silleiro-Ortegal y que "optimizará su recorrido según las condiciones meteorológicas".