Un antiguo taller de aluminio de Botos es ya el complejo logístico de Lalín contra los incendios forestales

Medio Rural destinó 1,2 millones al estratégico centro mecanizado // Se reformaron las oficinas agrarias de A Estrada, Arzúa y Padrón

Dependencias del centro logístico y taller mecanizado centralizado habilitado en la localidad de Botos, en el municipio de Lalín

Dependencias del centro logístico y taller mecanizado centralizado habilitado en la localidad de Botos, en el municipio de Lalín / Cedida

Suso Souto

La Consellería de Medio Rural acaba de finalizar las obras del centro logístico y taller mecanizado centralizado para la defensa del monte en Botos (Lalín), un complejo para vehículos todoterreno y motobombas del parque móvil de la Dirección Xeral de Defensa do Monte. 

El objetivo de esta actuación es dar solución a las necesidades internas, que precisaban nuevos espacios de almacenamiento, archivo y talleres que sirvan de servicio y logística al operativo de extinción de incendios de la zona. El polígono de Botos se encuentra en una localización estratégica y especialmente útil en materia de prevención de incendios, ya que está al lado de la entrada de la autopista y la autovía autonómica de conexión con Ourense y el resto de la provincia pontevedresa.

La obra fue ejecutada con un presupuesto de 1.287.439,49 euros. 

El ámbito de actuación del proyecto incluyó seis parcelas colindantes en el polígono industrial de Botos, en Lalín, con una superficie total de 17.594 m2, en las que se encuentran una nave industrial y el punto de encuentro contiguo, una superficie construida total de 4.323 m2. Las obras consistieron en la conservación y mantenimiento de la parcela y las edificaciones existentes, sin incremento de su volumen, así como en el cierre de la parcela.

La nave rehabilitada era un antiguo taller de aluminio, con una superficie edificada de 3.965 metros cuadrados, de planta rectangular.

Las actuaciones desarrolladas consistieron en la reconfiguración y mejora constructiva y funcional de la zona de administración y oficinas existente y en la ampliación de la superficie, la mejora constructiva y el acondicionamiento de la zona destinada a taller de reparación de vehículos y almacén logístico.

Así, la mayor parte de la superficie de la nave se acondicionó y se redistribuyó para disponer de zonas de taller, zonas de lavado, cabina de pintado, residuos y recambios del parque móvil. Por otra parte, se dotó a la nave de una planta semisótano para destinarla a almacenamiento logístico, por lo que fue necesario hacer soleras y refuerzos estructurales.

Las obras de la nave de Botos se enmarcan en el Plan de Infraestructuras de la Consellería de Medio Rural, que tiene como fin mejorar el servicio público que presta la Administración en medio rural. En este sentido, el Gobierno autonómico destinará en los próximos tres años casi 24 millones de euros a completar el Plan de mellora das infraestruturas de la Consellería de Medio Rural del período 2021-2026, presupuestado en un total de 43 millones.

Este plan hace referencia, por una parte, a las labores de reforma, adaptación y mejora de la red de oficinas rurales (recientemente finalizaron las obras de las Oficinas Agrarias Comarcales de Curtis, A Estrada, Arzúa y Padrón) y, por otra, a las intervenciones en marcha y previstas en las instalaciones asociadas al dispositivo de prevención y defensa contra los incendios forestales y a la administración forestal. En este sentido, se trata de las Bases de Unidades Operativas (BUO’s), las bases aéreas de prevención y defensa contra incendios, el Centro Integral de Lucha contra el Fuego (CILL) de Toén y la Unidad Logística Central de la Dirección Xeral de Defensa do Monte.

Entre las obras más avanzadas del plan destacan la primera fase de dicho CILL (que acaba de ser inaugurada) y las de la base de medios aéreos transfronteriza de Verín-Oímbra, que podrá ser utilizada hasta por seis aeronaves de carga en tierra y que contará también con un helipuerto con capacidad para cuatro aparatos, según explica la Xunta.

El plan prevé, en primer lugar, una profunda mejora de las Bases de Unidades Operativas. En este caso, para el diseño de nuevas infraestructuras se trabaja con un sistema modular eficiente, con materiales ecológicos y reciclables y con un papel muy protagonista de la madera gallega de pino y castaño.

UN PLAN CON 69 BASES OPERATIVAS. Del conjunto de las 69 bases operativas que prevé el plan en todo el territorio gallego, se establecen dos grupos. Por un lado, las instalaciones que permanecerán y se renovarán, que serán alrededor de un 79% del total (unas 54 sedes). Por otro, aquellas que serán renovadas completamente por nueva construcción o rehabilitación (el 21% restante, es decir, unas 15 sedes).

MUÍÑOS, RIANXO Y MONDOÑEDO. Cumpliendo estas previsiones, se actúa ya en la construcción de tres nuevas BUO’s en Muíños, Rianxo y Mondoñedo, así como en la reforma y adecuación de una nave industrial en Verín. Asimismo, en 2023 se realizaron obras de mejora en 8 bases preexistentes en A Fonsagrada, Quiroga, Monterroso, As Pontes, Dumbría, Ames, Castro Caldelas y Petín. Con respecto a las bases de medios aéreos, el plan pone en valor que estas instalaciones son un factor clave para la optimización en la respuesta ante un incendio. 

Además, se trabaja también en la construcción y adecuación de la base de San Xoán de Río. Contará con dos espacios diferenciados; uno para brigadas de prevención y defensa contra incendios y otro para pilotos de helicópteros.

En el plan también se aborda el desarrollo del Centro Integral de Loita contra o Lume de Toén, en Ourense, que centraliza en un mismo punto la formación del personal dedicado a la lucha contra los incendios forestales y un centro permanente para cooperación, investigación y formación continua del cual se podrán beneficiar bomberos forestales de toda Europa. Asimismo, contará con un aula medioambiental para formar estudiantes de distintos puntos de Galicia, con el fin de concienciar a la sociedad sobre el trabajo de los bomberos forestales. De las tres fases en las que se estructura esta iniciativa, la primera, referida a las instalaciones, está ya finalizada. Así, recientemente se inauguró el nuevo centro administrativo y de formación de las brigadas forestales, lo que significa el final de la primera fase referida a la reforma de la lavandería del antiguo psiquiátrico. Las otras dos fases pendientes son un área agroforestal, una huerta solar y una iniciativa modelo de gestión forestal sostenible.