Vecinos de Milladoiro exigen un servicio de pediatría digno en su centro de salud

Reclaman un mínimo de dos facultativos por la mañana y otros tantos de tarde

Continuarán movilizándose para asegurar la cobertura al censo de 2.500 niños

Vecinos de Milladoiro se concentran para exigir más pediatras

Marcos Manteiga Outeiro

Casi un centenar de vecinos de Milladoiro (Ames) se unieron al llamamiento de un residente, Antonio Martín, para reclamar un servicio de pediatría “digno y con profesionales tanto por la mañana como por la tarde”. Según explican los presentes, los problemas se agudizaron tras la pandemia, “porque el personal se acostumbró demasiado a atender por teléfono”, y aunque son conscientes de que va a haber un refuerzo, exigen un mínimo de dos pediatras en el turno matutino y otros tantos en el vespertino.

Entre el concurrido grupo ofrecía su testimonio Martín, que reside en la localidad desde hace unos meses y sufrió directamente la falta de profesionales un día que llevó a su hijo con cuarenta grados de fiebre al dispensario, "encontrándome con que me querían enviar al Clínico; es una vergüenza que pasen estas cosas", destacaba. Algunos de los lugareños más veteranos recuerdan que, pese a la masificación que sufrían las antiguas instalaciones sanitarias de Milladoiro, antes no tenían tantas dificultades. "Sobran administrativos y faltan médicos", clamaban.

El grupo que se manifestó también llevó una pancarta reivindicativa

El grupo que se manifestó también llevó una pancarta reivindicativa / Antonio Martín

También apuntan que su intención es continuar movilizándose hasta que les hagan caso, "porque aquí tenemos 2.500 niños, y tienen que garantizar la atención médica a todos ellos".

Por su parte, el Sergas respondía a las reivindicaciones, pese a que los padres afectados estaban ya informados de que se iba a cubrir la tercera plaza. Así, aseguran que "a atención sanitaria aos nenos de Milladoiro está plenamente garantida", tanto por las mañanas como por las tardes. Pero también reconoce la Administración sanitaria las dificultades para encontrar un profesional que cubran el puesto: "Mentras tanto, ante a falta de profesionais interesados en ocupar esta praza en horario de tarde de xeito estable, a dirección de Atención Primaria da Área Sanitaria de Santiago e Barbanza planifica a atención aos nenos pola tarde con outros pediatras da área". También están dispuestos a informar directamente a los afectados, reseñando que los padres aún no les "contactaron".

TEMAS