El cierre del puente carballés de A Milagrosa para su reforma revoluciona el tráfico en el centro

Las calles Río Miño y Santa Ana absorberán gran parte del flujo

La actuación durará meses y se activó un complejo plan de desvíos

Rotonda provisional en el cruce de la avenida da Milagrosa con Río Miño, en Carballo

Rotonda provisional en el cruce de la avenida da Milagrosa con Río Miño, en Carballo / Cedida

Las obras de reforma del puente de A Milagrosa, en Carballo, y de creación de un canal de aguas altas en ese punto, incluidas en el plan de gestión del riesgo de inundación en las orillas del río Anllóns, obligaron a cerrarlo desde este miércoles día 6 al tráfico rodado y peatonal. El corte se mantendrá durante varios meses, por lo que la concejalía de Movilidad elaboró un plan de tráfico con todas las rutas alternativas y la Policía Local reforzará su presencia en los principales cruces con la finalidad de orientar a conductores y peatones durante los primeros días. 

El Concello colocó las correspondientes señales informativas e instaló una rotonda provisional en la avenida da Milagrosa, en el cruce con la calle Río Miño, que será una de las que absorberá buena parte del tráfico junto con la calle Santa Ana, que fue acondicionada hace unos días. 

El tráfico pesado supone un problema diario por la falta de alternativas, como una circunvalación. El cierre del puente de la rúa do Sol supondrá la prohibición total de entrada de vehículos de más de 5 toneladas en la zona urbana, excepto aquellos que se dirigen a la avenida de Razo, por no disponer de otra opción, y de los autorizados para carga y descarga o transporte público. Los recorridos propuestos para el tráfico pesado son: DP-1905/DP-1914-rotonda de A Milagrosa-avenida Fisterra-avenida Revolta-AG-55; y polígono-AG-55-avenida Revolta-avenida Fisterra-avenida Milagrosa-rotonda Milagrosa-DP-1905/DP-1914.

En cuanto al tráfico de turismos y furgonetas, se permite la circulación en el casco urbano, pero se diseñaron varios recorridos para redirigir el tráfico de paso por las vías de mayor capacidad. Los vehículos procedentes de la DP-1905 y la DP-1914 se dirigirán hacia la avenida Milagrosa, y los procedentes de Vila de Negreira, al llegar a la rotonda se dirigirán por las rúas Sol y Santa Ana.

El corte del puente de A Milagrosa también implica la falta de conexión de parte del barrio con el casco urbano. Uno de los nexos será el puente de San Martiño; también se acondicionarán los pasos por las calles Costureiras y Manuel Barreiro.