El gobierno socialista de Ames salva gracias al PP la subida de las meriendas en las guarderías

Ahora pasan a costar 2,2 euros por día suelto, 40,48 al mes

El programa Xantar na Casa gana 15 plazas y alcanza las 35

Una votación, por unanimidad, en el último pleno ordinario celebrado en Ames

Una votación, por unanimidad, en el último pleno ordinario celebrado en Ames / Concello

El pleno celebrado en Ames aprobó por unanimidad la ratificación del decreto de aprobación del proyecto modificado técnico relativo a las obras de pavimentación de viarios en la aldea de Vilaverde, en Piñeiro, dentro del POS. Pero no así la actualización de importes en la ordenanza de las escuelas infantiles municipales O Bosque y A Madalena, a la que se opusieron el BNG y Espazo Común, ya que incluía fijar el precio del servicio de meriendas en 40,48 euros al mes (2,2 € por día suelto, antes 1 €). El PSOE logró sacarlo adelante con el apoyo del PP.

Desde el BNG propusieron que el acuerdo relativo a la modificación del precio de los servicios de meriendas quedara encima de la mesa hasta que se disponga de los pliegos de cara a licitar la suministración de productos de alimentación para los servicios de conciliación, y así elaborar un estudio de costes más exhaustivo. Lo rechazaron el PP y PSOE

Consello da Cultura

Además, en la parte resolutiva, otro de los temas aprobados por unanimidad fue el nombramiento de la secretaria del Consello Sectorial da Cultura de Ames, ya que era necesario fijar el cargo que ocupa de facto la técnica local María Vázquez y designar igualmente una persona suplente

La Corporación también dio luz verde por decisión de todos los munícipes a la adhesión genérica a la central de contratación del Estado. El motivo es que, a pesar de que el Ayuntamiento elabora semestralmente el plan para la mejora de la contratación administrativa municipal, la falta de medios personales revierte en el incumplimiento de estos fines, que ahora se quiere remediar con el apoyo de la Diputación coruñesa. Esta colaboración genera, además ahorros que se derivan del aumento de la concurrencia, redundando en la eficiencia de los procesos sin afectar a la calidad de las prestaciones. De cualquier modo, Ames solo se acogerá en contratos de bienes y servicios en los que dichas prestaciones tuvieran mayor interés.

Altas y bajas en el inventario

Por otra parte, se abordó igualmente la rectificación del Inventario municipal de 2024, realizándose tres incorporaciones: una parcela de 1.133 metros cuadrados situada en las cercanías de la calle Alcalde Lorenzo (parcela denominada Agro da Taberna y que actualmente se usa como aparcamiento provisional); un trastero de aproximadamente seis metros cuadrados situado entre la avenida de Rosalía de Castro y el edificio Madalena (procede de un embargo de la Diputación de A Coruña); y una finca en Castiñeiro do Lobo, denominada Alto da Costa, de 673 metros cuadrados, y en la que se localiza una torre de telecomunicaciones adquirida por la administración local. Y en cuanto a bajas, constan una parte de un camino de 163 metros cuadrados en Firmistáns (por haber sido vendido el terreno en escritura pública); y la parcela R1 en Punxeiras Altas, tras permutarse por la parcela Campo da Taberna. 

Moción y programa

Para concluir, se ratificó unánimemente el convenio de colaboración entre Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y el Concello para desarrollar el programa Xantar na casa por la lista de espera: ahora se pasará de 20 plazas conveniadas en 2018 a 35. Y cayó la moción del PP contra el registro de gallineros.

Suscríbete para seguir leyendo