El hórreo más largo del mundo está en Galicia y no, no es el de Carnota

A pesar de lo que muchos piensan, el horreo más largo del mundo no es el de Carnota ni el de Lira

Se encuentra en Rianxo y tiene 37,05 metros de longitud

El hórreo más largo del mundo está en Galicia y no, no es el de Carnota

El hórreo más largo del mundo está en Galicia y no, no es el de Carnota / Turismo de Galicia

Los hórreos en Galicia son parte intrínseca del patrimonio etnográfico y cultural gallego. Si hablamos de este tipo de estructuras, seguramente el más conocido sea el de Carnota, con sus 34 metros de longitud.

No es para menos. Este municipio tiene catalogadas alrededor de 900 construcciones de este estilo.

No obstante, a pesar de reivindicarse como el más grande del mundo y ser uno de los principales atractivos turísticos de la zona, hay otro hórreo gallego que lo supera. ¿Sabes de cuál se trata?

El hórreo do Araño

Situado en Rianxo, más concretamente en la parroquia de le da nombre, el hórreo do Araño es el más largo del mundo con sus 37,05 metros de longitud.

Cuenta con 2,40 metros de ancho, casi 2,70 metros de altura y una capacidad de 170 metros cúbicos. Es así también el hórreo de mayor capacidad de toda la comunidad.

Su construcción se remonta al siglo XVII y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

A diferencia de otros hórreos destacados de Galicia, como el de Carnota o el de Lira, el de Araño guarda una gran peculiaridad: no tiene pies.

Así, se eleva sobre una base de piedra corrida y sobre ella sobresale el tornarratos de cantería.

En la actualidad, aún conserva unas escaleras de acceso orientadas a la iglesia de Santa Baia, una cubierta de teja a dos aguas, así como aleros rematados con cruces flanqueadas por pequeños pináculos.

Forma parte además del conjunto en el que se encuentran la mencionada iglesia parroquial de Santa Baia do Araño y una casa rectoral.

Sin duda, una vista que impresiona y merece parada obligada.

Otros hórreos destacados de Galicia

Como ya hemos dicho, Galicia puede presumir de tener una amplia y variada gama de hórreos.

El de Lira es el hórreo más largo de Carnota

El de Lira es el hórreo más largo de Carnota / Román F.

Siguiendo muy de cerca al de Araño, se encuentran otros muy populares que también presentan dimensiones monumentales como son: el de Lira y el de Carnota.

El de Lira, erigido en los terrenos de la iglesia de Santa María de Lira, fue construido por el arquitecto Gregorio Quintela entre 1779 y 1814.

Para poder salvar la irregularidad del terreno, se elevó sobre una plataforma de piedra y alcanza los 36,53 metros de longitud y 1,60 metros de ancho.

Por otro lado, el de Carnota fue declarado Monumento Nacional por su simbología, conservación y arquitectura.

Sus gigantes dimensiones, 34,76 metros de largo y 1,90 metros de ancho, lo convierten en el más grande de estilo Noia, es decir, aquellos realizados en su totalidad en piedra de cantería.

Más allá de estos, merece la pena destacar uno de los complejos de hórreos más grande de Galicia y uno de los más importantes de Europa.

Situados en Camiño da Feira, en A Merca (Ourense), está formado por 34 ejemplares. ¿Alguna vez has estado?