A Estrada continuará la defensa de los hórreos como patrimonio inmaterial

La localidad acogerá en 2024 unas Jornadas Internacionales sobre Graneros Elevados

El estradense Carlos H. Fernández Coto preside la red internacional para el reconocimiento de estas construcciones y la cultura que gira a su alrededor

Algunos de los integrantes de la Red Internacional de Graneros Elevados en el foro de Candás

Algunos de los integrantes de la Red Internacional de Graneros Elevados en el foro de Candás / Apatrigal

A Estrada acogerá las Jornadas Internacionales sobre graneros elevados tradicionales en 2024, un congreso sobre hórreos tradicionales que aún no tiene fecha, pero que se ratificaba en el reciente foro celebrado en Candás (Asturias). En este evento también se designaba a un vecino de la comarca, el arquitecto y presidente de Apatrigal Carlos H. Fernández Coto, como cabeza visible de la red internacional que tiene como meta poner en valor estas construcciones, extendidas también po Turquía, Brasil, Francia, Países Bajos, Portugal o Austria.

Así nacía Horrea. Red Internacional de Graneros Elevados Tradicionales que liderará el estradense para unir esfuerzos e intercambiar conocimientos o investigaciones entre las áreas geográficas donde existen estas ancestrales construcciones. Busca la promoción, valorización, divulgación y defensa de los graneros elevados en todos sus aspectos, poniendo énfasis en el contenido inmaterial de los bienes culturales. Y con respecto a las jornadas 2024, Fernández Coto asegura que la candidatura estradense fue la “más sólida”.

“La cultura inmaterial que rodea a los hórreos no es la misma en las distintas culturas, pero es la que más interesa mantener viva”, aportaban desde la organización asturiana, incluyendo “la construcción y restauración de elementos, los cánticos, las leyendas o las tradiciones vinculadas con los trabajos” en estos graneros.

Hay que recordar que durante este otoño de 2023, en el que España preside el Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Cultura y Deporte, se tramitará el expediente para la declaración de la cultura de los graneros elevados tradicionales como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La iniciativa partía en 2020 de la Asociación Hórreo Asturiano, a la que se adhirieron otras entidades de Galicia, León, Cantabria, Euskadi, Navarra, Portugal norte y Portugal centro. Por ello, la candidatura se origina y desarrolla desde las comunidades portadoras de la Península Ibérica –incluyendo además una incorporación turca– que conservan graneros tradicionales en su territorio, con el apoyo de la orientación experta del Instituto de Patrimonio de España y la Subdirección General de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Caja Rural de Asturias y municipios de Carreño, Arcos de Valdevez y el de Anievas.