CARBALLO INTERPLAY

La meca gallega de la creación digital

Veinte webseries procedentes de once países, entre ellos, China, Corea y Kazajistán, compiten en el festival Carballo Interplay, que este jueves abrió sus puertas

El mejor proyecto de serie en gallego será premiado con tres mil euros para financiar los tres primeros capítulos

Se celebra hasta el domingo

Ferrero y Jacobo Sutil, tercero y cuarto por la izqda., respectivamente, en la apertura del festival

Ferrero y Jacobo Sutil, tercero y cuarto por la izqda., respectivamente, en la apertura del festival / Cedida

Suso Souto

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay abrió este jueves su undécima edición, que se desarrollará hasta el próximo día 7, convirtiendo la localidad en centro de difusión de la creación digital, con 20 webseries procedentes de 11 países en la sección oficial a concurso y el Premio al Mejor Contenido Digital en Gallego como principal novedad. 

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, participaron en la apertura del encuentro, que tuvo lugar en el mercado municipal y que incluyó la entrega de diplomas del concurso Dinoescolas y la proyección de la pieza ganadora como primera actividad de un evento que presenta un amplio programa profesional para poner el foco en las últimas tendencias de la creación digital. 

En cuanto al nuevo Premio al Mejor Contenido Digital en Gallego, dirigido a proyectos que se difundan en Instagram, TikTok o Youtube, habrá dos reconocimientos: uno para el Mejor Canal, con una cuantía económica de 600 euros y para el que están nominados Exército Mekemeke, O Faiado, Ou Ké!, Rebelico Revista y Toxío; y otro para el Mejor Creador o Creadora, dotado con otros 600 euros y que se disputan Iago Gordillo con Recuncho Gamer, Laura Veiga con Pingando, Prado Rúa, Rodri Míguez y Sara Seco.

Además, el Carballo Interplay continúa promoviendo la creación en línea en lengua gallega y para el mundo con un apartado específico para las series en versión original gallega dentro de su sección oficial, así como con un premio al proyecto de serie en lengua gallega, que ofrece 3.000 euros para la creación de los tres primeros capítulos. Con esta ayuda se produjeron ya series como Xan, Amnesia 3.0, Cacola o Pringadas. Los proyectos finalistas en esta ocasión son O Carozo, Ecos dun verán, Delirio Sketchs y Canta o xogo. La pieza ganadora de la pasada edición, A moza que abortou e ou contou, de Eire Cid y Rosalía Quiroga, será proyectada este año.

Undécima edición del Carballo Interplay

En su undécima edición, el Carballo Interplay volverá a traer referentes de la cultura popular digital de dentro y fuera de Galicia, siguiendo la tradición de un evento puntero por el que en su día pasaron programas como Estirando o chicle o iconos de la cultura digital como O hematocrítico. En la parrilla tienen también un lugar destacado diferentes proyectos que emplean la Red para el activismo, la divulgación y el feminismo, sin olvidar los ya habituales espacios dedicados a las webseries.

A este último formato corresponden los 20 títulos procedentes de Canadá, Argentina, China, Francia, República Checa, Colombia, Corea, Dinamarca, Australia o Kazajistán, además de dos producciones gallegas, que competirán en la sección oficial: Pulp Air, de Anita Pico, y Rent-a pal, de Irene Pin.

Como encuentro estratégico para el sector, el Carballo Interplay viene contando en los últimos años con el apoyo económico de la Xunta a través de la convocatoria de ayudas a festivales audiovisuales de carácter profesional. Tal y como señaló Jacobo Sutil, la línea de subvenciones del Gobierno gallego para el impulso de este tipo de certámenes se consolida e incluso crece cada año, con un presupuesto que en este 2024 asciende a 300.000 euros, un 33% más respeto a la convocatoria anterior.

Apoyo a la creatividad

Sutil se refirió a la labor pionera del festival, “que pone el foco en la creación y dirección digital, innovando y situándose cada año a la vanguardia con una programación no solo alrededor de los canales de distribución digital, sino también como código básico para la creación, ofreciendo y actualizando las claves de este ámbito creativo y facilitando la conexión cultural con una nueva generación de creadores que abren nuevos caminos para la expresión artística desde el audiovisual”.