Cada euro invertido en ayudas del Hub audiovisual en Galicia generó casi cuatro euros de actividad económica

Las actividades impulsadas supusieron la creación de 777 puestos de trabajo, según un estudio elaborado por un grupo de expertos de la USC

Vázquez Taín, a la derecha, Bastida y Del Río

Vázquez Taín, a la derecha, Bastida y Del Río / ECG

El impacto de las ayudas del Hub Audiovisual en Galicia, cuyos fondos disponibles ascendieron a 10 millones de euros, revela un resultado altamente positivo. Así lo indican los números, de los que se desprende que por cada euro invertido en subvenciones se generaron casi cuatro de actividad económica. A mayores, el incremento de la producción resultante de estas ayudas, que asciende a 32,3 millones, no solo beneficia al propio sector, sino que también tiene un efecto expansivo sobre la economía gallega en general.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe presentado este martes en la Facultade de Económicas, en Santiago, elaborado por un grupo de investigadores de la USC por solicitud de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), de la Xunta. Concretamente, loa autores son los profesores María Bastida, María Luisa del Río y Miguel Á. Vázquez Taín.

En lo que respecta a la creación de empleo, las actividades impulsadas por las ayudas concedidas supusieron la creación de 777 puestos de trabajo, lo que revela el importante impulso de las inversiones realizadas, promoviendo además puestos de calidad y contribuyendo a la productividad general y estabilidad en el mercado laboral de la comunidad.

✓ Asimismo, se obtuvo una tasa de retorno sobre las ayudas del 119,11%, lo que indica –recoge el estudio–que los ingresos de las administraciones públicas asociadas a las actividades desarrolladas superaron la inversión inicial en ayudas, incluyendo una tasa de retorno para la Administración Autonómica del 21,82%. “Esto demuestra que las ayudas no solo fueron un motor para la actividad económica y la creación de empleo, sino también una fuente de ingresos financieros para el Gobierno estatal y autonómico”, se señala.

Estos datos, indicó Bastida, confirman un uso de las subvenciones “eficaz y eficiente”, impulsando una inversión que generó significativos retornos económicos, tanto en términos de actividad y producción como en ingresos financieros directos para las administraciones públicas, “ejemplificando un modelo de inversión pública, evaluación y transparencia en la gobernanza que debería servir de referencia para futuras iniciativas”, señaló.