Ames responde a los problemas mentales del 15 por ciento de la población con un servicio de prevención y asesoramiento

Acaba de presentarse el primer plan municipal para promocionar el bienestar psicológico

Se dirige sobre todo a jóvenes y mayores, e incluirá desde mayo un espacio presencial y personal propio

Juan Carlos Permuy, izquierda, con Susana Señorís, Blas García y Belén Montesa en la presentación

Juan Carlos Permuy, izquierda, con Susana Señorís, Blas García y Belén Montesa en la presentación / Concello

Los cálculos apuntan a que el 15 por ciento de la población sufrirá a lo largo de su vida algún trastorno mental. Y desde la administración local de Ames han decidido aportar su grano de arena contra estas patologías presentando su primer Plan Municipal para a Promoción da Saúde Mental, orientado a toda la población, pero especialmente a los más jóvenes y mayores, con acciones divulgativas, programas de prevención de conductas adictivas y de educación afectivo sexual para el alumnado. Además, incluye un espacio presencial de asesoramiento técnico, coordinación y derivación para responder a las demandas y problemáticas de la población infanto-juvenil y tercera edad. 

Esta iniciativa fue presentada por el ejecutivo local socialista y técnicos, recogiendo las líneas de acción concretas con el objetivo de prevenir y atender sus necesidades para mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida de los vecinos. Todas ellas comenzarán a ponerse en marcha en mayo, y el objetivo es que se prolonguen hasta el final del actual mandato, en el año 2027. 

El plan de salud mental aporta diversas actuaciones orientadas a diferentes colectivos. Por una parte, se realizarán intervenciones de promoción del bienestar emocional en el ámbito educativo tanto en el IES de Ames como en el IES do Milladoiro. Además, también se pondrán en marcha programas de prevención de conductas adictivas y de educación afectivo-sexual para el alumnado de Primaria y Secundaria en los distintos centros educativos del municipio. Ya en lo relativo a las personas mayores, se impulsará un Programa Grupal de Benestar Emocional dentro del que se realizarán diversos talleres en los que los mayores del municipio puedan participar para reducir los niveles de soledad, incrementar su participación social, ofrecer recursos y servicios de apoyo, o promover el envejecimiento activo, entre otros.

Espacio presencial

Pero también se creará un espacio presencial de asesoramiento técnico, coordinación y derivación, para responder a las demandas y problemáticas de los jóvenes y miembros de tercera edad. Este espacio, llamado Servizo UNE (Unidade de Necesidades Emocionais) se situará en Bertamiráns y trabajará los lunes en horario de 19.30 a 21.30 horas desde el próximo mes. La atención será presencial y en él un profesional evaluará la demanda, informará sobre los recursos existentes y realizará un seguimiento de aquellos casos que requieran de una intervención. Eso sí, no se tratará de una consulta de atención psicológica, sino de un servicio de asesoramiento y orientación. Al mismo tiempo, se pondrá en marcha un Programa de Cesación Tabáquica para ayudar a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar desde una perspectiva multidisciplinar y que incluye un psicólogo con formación específica en tabaquismo. 

Por último, a partir del mes de mayo se realizarán formaciones específicas en salud mental para agentes sociales implicados directamente con el vecindario, con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos para mejorar la atención y la intervención. Los primeros en recibirla serán los agentes de la Policía Local, seguidos del personal de Servicios Sociales. La presentación corrió a cargo del regidor, Blas García; y la concejala de Promoción da Saúde, Susana Señorís, junto a Juan Carlos Permuy y Belén Montesa, psicólogo y psicóloga de CoidadosÁmente, que se encargarán de impartir y desarrollar el programa.

Intervenciones

Para la concejala Susana Señorís, encargada de abrir el acto, Ames “é un Concello pioneiro na creación desta ferramenta, que agardamos que mellore a vida dos veciños e veciñas de Ames”. Además, señaló que “esta iniciativa é unha proba de que desde a Corporación apostamos pola saúde, tanto física como psicolóxica”.

Del mismo modo, el psicólogo y coordinador de CoidadosÁmente, Juan Carlos Permuy, aportaba que este plan “agrupa todas as accións e intervencións que xa se veñen facendo a nivel municipal por parte dos diversos axentes sociais desde fai tempo”. El encargado de cerrar la presentación fue el mandatario local de la capital maiana, Blas García, que indicaba que “Ames é un Concello de servizos, cunha oferta que se amplía con esta iniciativa”. Asimismo, puso en valor la importancia del papel de las instituciones en el cuidado del bienestar emocional: “É moi importante que as administracións falemos de saúde mental, para poñelas en primeiro plano e mellorar así os recursos e servizos dispoñibles nesta área”.

Suscríbete para seguir leyendo