Viaqua explica el ciclo del agua a los escolares de Ribeira, y el mercado de Rianxo tendrá un puesto... de basura

Los colegios ribeirenses disponen de un taller con experimentos interactivos

El alumnado del Instituto Félix Muriel quiere concienciar sobre la basuraleza

Abraldes, dcha. y Luis Pérez, con alumnos del CEPde Carreira en la charla sobre el ciclo del agua

Abraldes, dcha. y Luis Pérez, con alumnos del CEPde Carreira en la charla sobre el ciclo del agua / Cedida

Suso Souto

La formación y la concienciación en el ámbito medioambiental avanzan en las aulas del Barbanza, con un alumnado cada vez más interesado e implicado en el cuidado del entorno. El alcalde de Ribeira, Luis Pérez, y el concejal de Mar, Fernando Abraldes, visitaron el CEP de Carreira durante una jornada de formación sobre el ciclo del agua llevada a cabo por la empresa Viaqua.

Aqualogía es un programa educativo para escolares de Educación Primaria que presenta el agua desde una perspectiva acorde a los retos y oportunidades de nuestro mundo actual y futuro. Es un programa adaptable, actual y didáctico, con contenidos sobre cómo llega el agua a las casas y qué tratamientos se realizan para que sea potable o para devolverla al medio natural.

Además, ahonda en temas de medio ambiente, como la importancia del agua, la sostenibilidad y el cambio climático. Con esta iniciativa, Viaqua pone a disposición de los colegios que lo soliciten un taller en el aula en el que, mediante diferentes recursos, juegos y experimentos interactivos y adaptados a cada ciclo, los alumnos trabajarán en clase o desde casa los usos del agua.

“La actividad proporciona al alumnado una base sólida para comprender los retos relacionados con el agua a los que se enfrenta nuestro planeta. Desde la escasez de agua en ciertas regiones hasta la contaminación de las fuentes de agua dulce, la educación del ciclo del agua capacita al alumnado para comprender los problemas ambientales y buscar soluciones sostenibles”, dijo el regidor.

Por otra parte, quienes decidan darse una vuelta este miércoles por el mercadillo semanal de Rianxo se encontrarán un puesto de venta muy original. En vez verduras de temporada o prendas de ropa, podrán comprar basura de proximidad en el puesto que instalarán alumnos de 4º de Filosofía del IES Félix Muriel y que ellos mismos recogieron en el entorno. Eso sí: para pagar se necesitará tiempo: exactamente el tiempo que cada botella, lata o colilla precisa para biodegradarse.

Esta acción estará complementada con paneles y trípticos informativos y forma parte de un proyecto que incluyó un taller previo de comunicación de guerrilla, una técnica comunicativa que busca generar impacto y conciencia social, utilizando el espacio público para provocar una reflexión en la ciudadanía.

La iniciativa es resultado de tres talleres impartidos por la Asociación Galega de Comunicación para o Cambio Social en el marco del proyecto People & Planet, que implica a 19 entidades de España, Portugal, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Cabo Verde.