Nuevo paso para humanizar la mayor urbe maiana: formalizan las obras a lo largo de 1,5 km
El Ministerio de Transportes trasladará la intervención próximamente al BOE
La actuación está en línea con la con la Estrategia Estatal por el Uso de la Bicicleta
![La línea discontinua marca el tramo de la N-550 a humanizar por el Estado](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/467cacb3-04ce-4afc-89bd-cac52ddc97f6_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La línea discontinua marca el tramo de la N-550 a humanizar por el Estado / MITMA
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de formalizar por 4,4 millones (con IVA) las obras para adecuar al paso de peatones y ciclistas y dotar de un carácter urbano hasta 1,52 kilómetros de la carretera N-550, a su paso por Milladoiro, en Ames. El anuncio se publicará próximamente en el BOE.
El objetivo es humanizar esta travesía entre los puntos kilométricos 67,075 y 68,600, uno de los ejes principales de la red de carreteras gallegas, con trazado paralelo a la autopista AP-9, calmando el tráfico y adaptando la infraestructura para mejorar la movilidad y seguridad.
En cuanto a las principales actuaciones, se incluye la humanización de la calle, con medidas que propicien una reducción de la velocidad de circulación en la travesía; reordenación y optimación del espacio público, delimitando el uso y las funciones de cada zona que debe constituir la calle; y reducción de un carril de circulación al tráfico rodado por cada uno de los sentidos.
Mediana y cilcistas
Además, se plantea construir una mediana ajardinada de 3,3 m de ancho entre la rúa do Rego y la rúa Cartas y de 2 m de anchura en el resto de la travesía. También está previsto un carril bici de doble sentido de circulación, de una anchura de 2,5 m, dispuesto junto a las aceras y con un espacio de entre 0,5 y 0,8 metros de separación con la calzada, donde se colocarán los elementos separadores de carril, en caucho con bandas reflectantes, que además ejercen la función de protección de los ciclistas. La actuación, al hilo, está en línea con la con la Estrategia Estatal por el Uso de la Bicicleta.
La sección útil de las aceras nunca será inferior a los 4 metros y ejecutarán una glorieta en la intersección de la rúa Figueiras y la rúa Cruxa, así como una calzada anular giratoria en la intersección con la rúa Castelao y la rúa Madalena que permitan el giro a izquierdas del autobús. Por último, y además del fresado, reposición del firme y plantación de árboles, será demolida la pasarela peatonal e instalarán semáforos con pulsador. Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Concello.
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