CULTURA, PREMIO PLANETA

Sonsoles Ónega y Marta Rivera de la Cruz suenan para ganar un Premio Planeta que incluye como finalista una novela sobre tres mujeres gallegas

Gioconda Belli, Maximo Huerta y Vicente Vallés, entre los nombres favoritos al galardón dotado con un millón de euros que se falla la noche de este domingo

Sonsoles Ónega, trofeo del Premio Planeta y Marta Rivera de la Cruz

Sonsoles Ónega, trofeo del Premio Planeta y Marta Rivera de la Cruz / FDV / PREMIO PLANETA

La novela "Otoño sin ti", de Gabriela Monte (seudónimo), protagonizada por una familia gallega, está entre las diez obras finalistas del Premio Planeta, un codiciado galardón literario dotado de un millón de euros que se falla este domingo a las 23.30 h. durante una cena en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac). Ese libro aspirante cuya trama conecta con Galicia "es una novela histórica, con muchos ribetes de trama romántica. Es la historia de dos niñas, una rica y otra pobre, intercambiadas al nacer, un tema ya clásico en la literatura, e incluso también en la vida, parte de una novela que cuenta la historia de tres generaciones de mujeres", explicó el escritor y miembro del jurado, Juan Eslava Galán durante la rueda de prensa celebrada en la Llotja de Mar de Barcelona.

La historia de una familia de empresarios gallega que recorre los dos primeros tercios del siglo XX en Cuba y Galicia donde las protagonistas son las mujeres de diferentes generaciones es una novela firmada como Gabriela Monte, seudónimo por desvelar.

Triunfe o no esa obra finalista de autoría misteriosa, entre las autoras y autores que suenan como favoritas y favoritos para ganar el Premio Planeta de 2023, los corrillos de la prensa especializada desplazada a Barcelona citan a la periodista madrileña Sonsoles Ónega, que presume de sus raíces gallegas, y a la lucense Marta Rivera de la Cruz. Ambas son parte de una amplia nómina de personas mencionadas en los pronósticos de la prensa y del sector editorial, donde también emergen nombres como la escritora nicaragüense Gioconda Belli, citada por el compañero periodista Tino Pertierra (de "La Nueva España", diario de Editorial Prensa Ibérica, el mismo grupo de EL CORREO GALLEGO, en cuyas páginas firma artículos de opinión), así como el autor valenciano Maximo Huerta (ex Ministro de Cultura), o el periodista madrileño Vicente Vallés, quien, como Ónega, trabaja en Antena 3, canal de televisión del grupo AtresMedia, cadena empresarialmente ligada al Grupo Planeta.

Si bien este tipo de predicciones para saber quien es el ganador o ganadora del Premio Planeta "pocas veces logran acertar", detalla a este periódico Alfonso García, director del suplemento cultural Filandón (Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2005), un experto en estos galardones tras cubrirlos in situ durante más de 30 ediciones, y que añade: "Una hora antes sí que las quinielas afinan mucho más".

El 2022, el galardón fue ganado por la autora oscense Luz Gabás con la novela "Lejos de Luisiana", siendo finalista la escritora barcelonesa Cristina Campos, con "Historia de mujeres casadas".

Este año se han presentado al Premio Planeta 1.129 novelas, 461 más que en 2022, un récord impulsado por el hecho de que, por primera vez, no se requería entregar los originales en papel. A concurso llegaron 7 obras procedentes de la provincia de A Coruña, 3 de Pontevedra, 1 de Lugo y ninguna de Ourense. Es el galardón literario mejor dotado del mundo, con un millón de euros a quien lo gane y 200.000 para la otra obra finalista.