El Compostela sigue sin ganar pero ya acierta con el gol

El debut de Cardeñosa en el banquillo santiagués se saldó con un empate en el campo de la Gimnástica de Torrelavega // El meta blanquiazul Borja Rey fue sustituido en el minuto 21 a causa de una lesión // Cano marcó el tanto gallego y empató Tirado poco después // La SD perdió la segunda posición a favor del Guijuelo

Roque y Parapar pelean un balón.

Roque y Parapar pelean un balón. / Cedida

Juan Ruiz de Villa

El Compostela llegaba a los campos del Malecón cargado de dudas. Sus tres jornadas sin conocer la victoria y sin marcar un gol contrastaban con la racha de los locales ya que la Gimnástica de Torrelavega no pierde en su feudo desde octubre y en los últimos cinco partidos había encajado un solo gol.

Quedaba por despejar además como se dilucidaría el debut de Cardeñosa en el banquillo santiagués después de la destitución de Fabiano Soares tan criticada por la afición. La esedé necesitaba un buen resultado ya que su próximo encuentro en el estadio de San Lázaro será contra el líder, el Arenteiro, que este domingo se deshizo del Marino de Luanco en su campo de O Espiñedo gracias al gol de Alex Fernández cuando transcurría el minuto 14 de juego.

Mientras tanto, en tierras cántabras el Compostela se tuvo que conformar con sumar un punto en su visita al feudo de la Gimnástica. En el debut de Cardeñosa como entrenador, el conjunto compostelano sumó su cuarta jornada consecutiva sin ganar, aunque, al menos, fue capaz de marcar un gol después de tres semanas sin hacerlo.

El cuadro santiagués se adelantó en el marcador en el minuto 70 con un gol de Cano, pero no consiguió mantener la ventaja y la Gimnástica logró empatar el partido pocos minutos después.

En su debut en el banquillo, Cardeñosa optó por introducir algunos cambios en su once titular para intentar romper la mala dinámica de resultados. La principal novedad fue la alineación de Borja Rey en la portería, dejando a Javi Jiménez en el banquillo. Además, ante la baja de Darío, optó por colocar a Allyson como máxima referencia del ataque. El partido comenzó con un Compostela que quiso ser protagonista con el balón, frente a una Gimnástica que buscó la presión y la verticalidad como recursos para llegar a la portería de Borja Rey.

A pesar de las intenciones, el juego se desarrolló en gran medida en el campo de un Compos al que le costaba superar la presión del equipo cántabro y que perdía el balón con rapidez. Mediada la primera parte, Borja Rey, que andaba renqueante desde el minuto siete, cuando tuvo que salir a los pies de Unai Hernández para evitar su remate, tuvo que ser sustituido por lesión dando entrada a Javi Jiménez.

En un primer tiempo marcado por el viento, los cambios por lesión y las interrupciones, el juego resultó bastante insulso y las oportunidades escasearon en ambas porterías. La Gimnástica creó más peligro, generalmente en acciones a balón parado, ante un Compostela que no hizo intervenir a Sotres en ninguna ocasión en todo el primer acto.

El segundo tiempo comenzó con las mismas propuestas de juego por parte de los dos equipos, pero con mayor ritmo y menos interrupciones que en el primero.

Las primeras llegadas al área rival correspondieron a la Gimnástica, que seguía recuperando el balón con relativa facilidad. El Compostela seguía tocando, pero sufría para llegar hasta las inmediaciones del área rival. Poco a poco, la Gimnástica se fue haciendo con el control del juego ante un Compostela que no reaccionaba y estaba empezando a sufrir.

Sin embargo, en el minuto 70 llegó el gol del Compostela en una jugada con algo de fortuna. Tras el saque de una falta, Christian mandó el balón al poste y el rechace benefició a Cano, que batió a placer al meta local Sotres.

El Compostela rompía así una racha de más de 400 minutos sin ver portería. Pero apenas nueve minutos le duró la alegría. Héctor Tirado, con un inapelable zurdazo tras regatear dentro del área, devolvió la igualdad al marcador.

Los últimos minutos del partido resultaron muy intensos, con ambos equipos buscando el gol de la victoria y llegadas en ambas áreas, pero el empate resultó inamovible.

Con este resultado el Compostela pierde la segunda plaza de la clasificación que ahora es para el Guijuelo. El liderato queda ya muy lejos ya que el Arenteiro, con su triunfo en esta jornada, suma 60 puntos.

A continuación se vive una dura pugna por hacerse con los puestos que dan lugar al play off de ascenso. Ahora el Guijuelo es segundo con 47 puntos, a 13 del líder, seguido por el Compostela con 46 puntos, el Avilés con 45 puntos y el Valladolid B también con 45 puntos cerrando los puestos que dan lugar al play off.

Pero ninguno de estos equipos puede despistarse ya que les sigue muy de cerca el Zamora que suma un total de 43 puntos.

El Compostela debe centrarse ahora en el próximo compromiso ante el Arenteiro y para ello ya tiene preparada una gran fiesta para atraer a los aficionados a San Lázaro. Y es que hay mucho en juego

FICHA TÉCNICA

1- RS GIMNÁSTICA DE TORRELAVEGA: Dani Sotres; Dani Álvarez, M. Gándara, Bolaño, Marotías (Alberto D., m.63); Josemi C. (H. Tirado, m.18), Alberto G., Basurto; Unai (Somavilla, m.75), Saúl (Tobar, m.63) y Javi Delgado.

1- SD COMPOSTELA: Borja Rey (Javi Jiménez, m.21); Roque, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Riki Mangana; Samu, Fer Beltrán (Martín, m.74), Jordan (Elliot, m.74); Mario Rodríguez, Parapar (Jaime Santos, m.74) y Allyson (Cano, m.54).

GOLES: 0-1: Cano, min.69; 1-1: H. Tirado, min.80.

ÁRBITRO: Jiménez Olano (La Rioja). Expulsó a Fer Beltrán (m.81), en el banquillo, por protestar. Además, amonestó a M. Gándara, Marotías y H. Tirado, por la Gimnástica; y a Samu, Jordan, Allyson y Pablo Crespo, por el Compos.

INCIDENCIAS: Estadio El Malecón (Torrelavega). Jornada 27 de liga del Grupo 1 de la Segunda RFEF