El Compos suma tres puntos de oro en el último minuto y condena al Laredo

Un gol de Jaime Santos en el minuto 91 mantiene a la SD en puestos de ‘play off’ de ascenso // Al conjunto blanquiazul le restan dos ‘finales’, la primera ante el Rayo Cantabria // El equipo cántabro certificó su descenso en el Vero Boquete

La SD Compostela sumó este domingo tres puntos de oro ante el CD Laredo tras un gol en el minuto 91 de Jaime Santos. Después de firmar una actuación muy gris en el estadio Vero Boquete, el conjunto dirigido por Juan Carlos Andrés consiguió una victoria que le permite continuar en puestos de play off de ascenso: es cuarto en la tabla, con los mismos puntos, 53, que el Guijuelo, quinto, que, a falta de dos jornadas, marca el corte para continuar en la pelea por una plaza la próxima temporada en 1ª RFEF. Después de sumar dos victorias y un empate en las tres últimas fechas, el Compos mantiene una ventaja de dos puntos con respecto al Zamora (6º), y de cinco con el Real Oviedo Vetusta (7º). Por su parte, el CD Laredo, con la derrota en San Lázaro, ya es matemáticamente equipo de Tercera División.

Compostela: Javi Jiménez; Roque, Kike, Álvaro Casas, Damián (Riki Mangana, m. 83); Pablo Antas; Parapar, Samu (Jordan, m. 69), Fer Beltrán (Cano, m. 83), Elliot (Mario Rodríguez, m. 59); y Darío (Jaime Santos, m. 69).

Laredo: David Puras; Diego Marta, Pareja, Santamaría, Jesús Puras; Felipe, Edu Martínez; Adri Carrión (Musy, m. 78), Mikel Álvaro (Carral, m. 84), Nates; y Álvaro.

Gol: 1-0: Jaime Santos, m.91.

Árbitro: Acevedo González. Amonestó a los locales Damián y Jaime Santos y a los visitantes Pareja y Álvaro.

Incidencias: Estadio Vero Boquete de San Lázaro. Trigésimo segunda jornada de Liga en Segunda RFEF. En torno a 1.000 espectadores.

En un partido muy abierto desde el inicio, a la SD le faltó colmillo a lo largo del choque ante el conjunto cántabro, y en la primera parte solo tuvo una ocasión clara, en el minuto 23, tras un erróneo desvío de puños del meta visitante, David Puras, pero Pablo Antas, dentro del área, tras una dejada de Parapar, no encontró portería. 

El Compostela formó de inicio con un 4-3-3, con Parapar y Elliot en los extremos, y Darío en la posición de 9. En el centro del campo, Pablo Antas, Samu y Fer Beltrán intentaban llevar el peso del partido y alimentar a los jugadores de banda del equipo santiagués, pero los blanquiazules no tuvieron la finura necesaria para ser profundos en ataque, y solo crearon cierto peligro con lanzamientos desde fuera del área. Además, con Darío fuera de foco, sin apenas participación en el juego, el bagaje ofensivo del Compos en el primer acto fue mínimo, muy lejos de las prestaciones que debiera exhibir un equipo inmerso en la pelea por el play off de ascenso y que actuaba como local ante un rival que necesitaba llevarse los tres puntos de Santiago para evitar el descenso a Tercera.

En un contexto de partido inesperado a priori y con un Compos muy intermitente, el Laredo tuvo más presencia en área rival durante el primer tiempo, con llegadas de Pareja (3’), Álvaro (31’) y Mikel Álvaro (36’). Solo Elliot respondió antes del descanso con un golpeo desde la frontal que envió a saque de esquina David Puras.

Tras el intermedio, con ambos conjuntos con la necesidad de ir a por los tres puntos, la SD golpeó primero. En el 49’, un disparo de Samu dentro del área, tras un pase de Parapar, se estrelló contra el travesaño, en lo que parecía un nuevo escenario en el partido, con un Compos dominador. Pero solo fue un espejismo y el choque entró en un periodo de imprecisiones por ambos conjuntos, sin llegadas al área.

A la hora de partido, el técnico local decidió mover ficha. Mario Rodríguez, con la intención de agitar el encuentro, sustituyó a Elliot. Y solo cuatro minutos después, un slalom del atacante barcelonés fue interrumpido por Pareja cuando iba a armar el disparo dentro del área. Posteriormente, en el 68’, Juan Carlos Andrés activó otras dos modificaciones: entraron Jordan y Jaime Santos; se fueron Darío y Fer Beltrán. El Compos intentaba inclinar el campo hacia la portería rival. Mario, siempre vertical, buscaba desordenar la defensa del Laredo, pero al equipo le faltaba determinación para hacer daño. Y sin hacer ruido, el equipo cántabro seguía incomodando a Javi Jiménez con otras dos llegadas en el 73’ y 83’. 

A partir de ahí, la SD Compostela sí fue capaz de instalarse en campo contrario y Parapar estuvo muy cerca del gol con dos disparos, en el 86’ y 89’, y justo después, en el minuto 91, en una transición del equipo compostelano, Jaime Santos, tras una asistencia de Pablo Antas, logró, in extremis, el tanto de la victoria. Tres puntos de oro que mantienen al Compos, a falta de dos jornadas, en la pelea por los puestos de play off de ascenso. El próximo domingo, en una jornada con horario unificado, visitará el campo del Rayo Cantabria, y cerrará la Liga ante el Marino de Luanco en el Vero Boquete.