Entrevista | Pato Guillén Portero de la SD Compostela

“Todo el trabajo del año pasa por el ‘play-off’ y estamos ilusionados con el ascenso”

El guardameta del Compos pide a la afición que siga animando al equipo y se "deje sentir" porque "este equipo se va a dejar todo para intentar clasificarse a la próxima fase y después ascender"

Pato Guillén, en su vuelta a los terrenos de juego ante el Marino de Luanco, tres meses después de lesionarse con un desgarro en el bíceps

Pato Guillén, en su vuelta a los terrenos de juego ante el Marino de Luanco, tres meses después de lesionarse con un desgarro en el bíceps / SDC

A principios de febrero el portero de la SD Compostela, Pato Guillén, sufrió un desgarro en el bíceps con el que aparentemente se despedía de los terrenos de juego por esta temporada. Sin embargo, el guardameta uruguayo se volcó en su recuperación, y tras lograr acortar los plazos de la misma volvió a defender la portería del Compos este domingo ante el Marino de Luanco, consiguiendo la clasificación a un play-off que afronta con máxima ilusión.

“Todo el trabajo del año pasa por el ‘play-off’ y estamos ilusionados con el ascenso”

“Todo el trabajo del año pasa por el ‘play-off’ y estamos ilusionados con el ascenso” / Valentín Álvarez

Este domingo has vuelto a jugar después de 3 meses lesionado. ¿Cómo te sentiste? ¿Alguna molestia?

No, la verdad es que fue muy bien, en todo momento me encontré cómodo física y anímicamente. Es una alegría volver a jugar cuando en un momento parecía que no me iban a dar los plazos para llegar a final de temporada. Estoy feliz de haber cumplido esos plazos, o haberlos acortado mejor dicho, para tener la posibilidad jugar.

¿Y cómo fueron esos meses? ¿Es complicado no poder ayudar?

Un poco desesperantes, entre comillas. Cuando uno está acostumbrado a estarlo viendo siempre desde dentro... fuera, sin poder aportar, ni poder ayudar, se ve diferente. La verdad es que fue un camino un poquito largo, hubo momentos en los cuales pensé que iba a tardar aún más... pero estoy feliz de volver.

Incluso lesionado, tus compañeros y los aficionados decían que seguías siendo una pieza clave a nivel de vestuario. ¿Lo consideras así?

Esto va de asumir roles en cada momento, ¿no? Evidentemente, me venía tocando jugar todo este tiempo, tuve la lesión y uno tiene una batalla personal, que es intentar recuperarse, pero a nivel grupal también tiene que intentar asumir el rol y aportar donde sea. Aunque uno esté fuera, tiene que intentar siempre, en el día a día en el vestuario, ayudar a los compañeros y al equipo en todo lo que se pueda. Aunque sea una tontería, llevar unas botas, llevar una caja de agua... da igual. Intentar estar ahí, aportar, sumar... al final esto va de equipo, va de todos y los objetivos son colectivos. En ese aspecto, cuando no toca estar jugando tenemos que asumir el rol y aportar en lo que se pueda.

Juan Carlos Andrés es una persona muy tranquila, que tiene las cosas muy claras y le aporta mucho al grupo y al equipo, estamos muy contentos

Durante esa etapa también hubo unas semanas caóticas con el cese de Fabiano. ¿Cómo lo viviste?

Bueno, no podía entrenar, pero al final en el día a día sí que era uno más del grupo. Se vivió con normalidad, nosotros somos jugadores y estamos al margen de ese tipo de decisiones. Nos dedicamos a entrenar, a jugar, y no nos tenemos que meter en esas cosas. Hay un cuerpo técnico nuevo, un nuevo entrenador y nosotros ahora estamos mirando lo que viene que es lo importante, lo que pasó ya pasó y tenemos que centrarnos en el play-off y en el objetivo de ascender.

¿Cómo valoras la llegada de Juan Carlos Andrés? ¿Crees que ha conseguido levantar al equipo?

Este año, por suerte, tenemos un gran vestuario, un gran grupo en el cual nos llevamos todos muy bien y que siempre ha estado junto, unido. Es verdad que se pueden necesitar ánimos cuando los resultados no se dan y por ello la llegada del míster la valoro positivamente. Es una persona muy tranquila, que tiene las cosas muy claras y le aporta mucho al grupo y al equipo, entonces estamos muy contentos.

¿A ti, particularmente, que te ha pedido el nuevo técnico?

Me ha pedido lo que nos pide a todos los porteros en este puesto específico. Tenemos un sistema de juego y una idea: Asumir protagonismo con balón en la salida y poco más.

Centrándonos ya en el play-off que arranca el domingo. ¿Esta semana es especial o se vive como una más, de otra jornada de liga?

Es especial. Esto ya no es la liga, hemos trabajado durante el año para llegar a cumplir el objetivo del play-off. Ahora estamos en ello y tenemos que disfrutar. Sabemos que esto no es lo mismo que la Liga, pues si fallas un domingo el siguiente puedes tener una revancha y tienes más partidos por delante, puedes enmendar errores. Ahora si haces cosas mal te vas para casa. Hay que vivirlo con ilusión, con ganas y también con mucha responsabilidad, y saber que todo el trabajo del año pasa por este play-off, con toda la ilusión que tenemos de conseguir el ascenso.

El azar quiso que el rival fuese el Tarazona. ¿Os lo habéis estudiado? ¿Qué equipo esperáis?

Bueno, aún estamos a principios de semana. El cuerpo técnico nos va dando pinceladas y nos va transmitiendo cosas y a medida que pasen los días tendremos ya toda la información detallada del rival. Esperamos hacer un buen partido el domingo, hacer las cosas bien e intentar ir con ventaja a Aragón.

Si haces mal las cosas te vas para casa. Hay que vivirlo con ilusión, con ganas y también con mucha responsabilidad, y saber que todo el trabajo del año pasa por este play-off

Con 60, son el equipo con más goles a favor de la categoría. Como portero, ¿es un dato que asusta?

Es un rival a tener en cuenta, ya desde el momento que está en un play-off. Ha quedado tercero en su grupo y eso quiere decir que ha hecho las cosas bien. Tenemos que tener mucha precaución, no sólo por su delantera. Para llegar a meter goles también harán muchísimas más cosas bien, va a ser un rival muy complicado, como cualquiera que nos podía haber tocado y que nos tocará si tenemos la suerte de pasar.

Teniendo en cuenta la desventaja en casa de empate, el partido de este domingo será importantísimo. ¿Hay que ir por delante a Tarazona?

Obviamente uno siempre quiere ganar y si lo puede lograr con ventaja, mejor. Lo importante es ganar, siempre trabajamos para ello. Sabemos que la igualdad, en caso de empate en la prórroga, no nos valdría para pasar y nos obligaremos a ganar. Tenemos que intentarlo tanto aquí, en casa, como fuera. O sea que estamos mentalizados, ya sabemos cómo son las normas y estamos tranquilos.

Por último, ¿que le dirías a la afición para que vuelva a haber un gran ambiente en el Vero Boquete?

A la afición pues toca decirle que vengan, que nos animen, que nos apoyen como el otro día. Aquí viene un gran número de gente. Que se hagan sentir, lo necesitamos y este equipo se va a dejar todo para intentar clasificarse a la próxima fase y después ascender.