El Compos será ambicioso en Tarazona y buscará otra victoria para pasar de ronda

“No sé jugar a empatar”, señala Juan Carlos Andrés, convencido de que “la forma de superar la eliminatoria es volver a ganar” // Un virus pone en duda a varios jugadores

Juan Carlos Andrés y Lois Lopes, gerente de A Nave de Vidán, en las instalaciones de la empresa hostelera

Juan Carlos Andrés y Lois Lopes, gerente de A Nave de Vidán, en las instalaciones de la empresa hostelera / VALENTÍN ÁLVAREZ

Las instalaciones de A Nave de Vidán acogieron este jueves la rueda de prensa del entrenador blanquiazul Juan Carlos Andrés, que analizó el partido decisivo que tendrá el Compos en Tarazona este sábado (20.15 horas, en la web de la TVG). La esedé parte con ventaja por el 3-2 la ida y buscará el pase a la final del play-off en Aragón. El equipo parte el viernes a Tarazona con la misión de defender el resultado del Vero Boquete, y no estará sólo, pues se desplazarán más de un centenar de aficionados compostelanistas para apoyar a los suyos.

Sobre el estado de la plantilla, Juan Carlos Andrés recalcó la noticia positiva de que “Pablo Crespo ha completado el entrenamiento y veremos cómo se encuentra para tomar la decisión, pero es positivo que haya podido completar la sesión”, aunque otros jugadores también son duda: “Hemos tenido algún proceso vírico a lo largo de la semana, Parapar es el primer día que entrena, porque tuvo fiebre dos días. Y tanto Cano como Allyson tuvieron algún problema similar. Con el paso de los días, quedará todo atrás y espero que estén disponibles”.

Por otro lado está el estado anímico. “Creo que en el momento en el que pasan 24/48 horas, te centras en lo siguiente. Desde el miércoles, cuando volvimos a los entrenamientos, solo tenemos una cosa en la cabeza: volver a ganar, es lo que queremos”, y para ello, añade, toca “trabajar el partido, saber que vamos a tener dificultades y posibilidades, y concentrarnos en lo que podemos hacer para mostrar la mejor versión de nuestro equipo”. En este aspecto, hace además especial énfasis en la mentalidad. “No sé cómo se juega a empatar. La manera de pasar la eliminatoria es volver a ganar. Ya lo hicimos una vez y tenemos que volver a hacerlo. La mentalidad con la que tenemos que subirnos mañana al bus es la de volver a ganar”.

Para ello, el Compos tendrá que controlar a un Tarazona que ya mostró sus armas en el Vero Boquete. “El partido del otro día nos dio una fotografía clara de lo que nos podemos encontrar. Un equipo que no se rinde nunca, que tiene una intensidad muy alta y que está permanentemente con una agresividad brutal. Esas son sus armas, que le han llevado a jugar esta eliminatoria. Tenemos que contrarrestar con nuestro juego toda esa intensidad, ser capaces de aprovechar los espacios que dejan, y tener pausa y continuidad en los pases para poder amenazar la última línea”, señala el míster.

Respecto a los últimos minutos de la ida, Juan Carlos habló de los goles encajados: “Un balón parado mal defendido, el segundo viene más por su ímpetu, por someterse, al margen de los errores que podemos cometer en esa jugada”, aunque prefiere no martirizarse y pensar en el lado positivo. “El juego tiene aciertos y errores, y nosotros el domingo fuimos capaces de ganar, y es lo que tenemos que volver a hacer”.

En Tarazona un factor determinante podría ser el césped artificial, al que los aragoneses estarán más acostumbrados. “El juego será más precipitado, por las dimensiones y por el tipo de terreno de juego. A ellos les va muy bien por esa reacción tras pérdida, son muy agresivos, intensos y capaces de volver a presionar y a recuperar. Tenemos que buscar esa pausa de balón después de recuperación, tener una buena transición con pases, ser verticales, pero con calidad. El campo tiene unas características distintas, pero nuestras fortalezas tenemos que ser capaces de ponerlas en juego”, comentó Juan Carlos Andrés.

Al igual que en San Lázaro, los goles del Compos podrían llegar al espacio, aunque no será sencillo en un campo de dimensiones reducidas y más teniendo en cuenta la calidad de algunos jugadores rivales, como Moustapha, al que también mencionó Jordan el miércoles. “Tenemos que ser capaces de encontrar los espacios que dejan. Moustapha es un futbolista que abarca mucho campo, pero con ese ímpetu que tiene el Tarazona, muchas veces se descolocan. Una de las posibilidades, como el otro día, pasa por aprovechar esos espacios que dejan al presionar todo. Para eso hace falta tener control de balón y tener algo de pausa, sino, con todo precipitado, es difícil poder atacar esas situaciones”. Así, habrá algunos aspectos a repetir el sábado respecto a la ida: “Hay muchas cosas que me gustaría que se parecieran. El equipo fue capaz de encontrar muchas veces los espacios a ambos lados de sus pivotes, por delante de su línea defensiva, y fuimos muy verticales. Hicimos ocasiones y no quiero que lo perdamos en ningún momento. Si quiero que seamos un poco más contundentes a la hora de defender y manejar situaciones de partido. Hay que pasar malos ratitos y en ellos tenemos que ser mucho más fuertes y pasarlos todos juntos”.

Y es que, aunque el Compos ya pasó por un momento muy complicado en los últimos minutos de la ida, cuando los aragoneses recortaron dos goles de ventaja, en la vuelta un tramo así será mucho más decisivo, y ahora los santiagueses ya han comprobado las capacidades del rival. “Era el perfil que esperábamos. Han mostrado una capacidad de sobreponerse a una situación adversa que es digna de alabar. Te ves por debajo en el marcador, con una distancia tan grande, recibes ocasiones en contra... y eres capaz de darle la vuelta, es un valor muy grande. Muchas veces eso no se cuantifica, pero hay que valorar el arrojo que tienen ese tipo de equipos. Nos va a esperar un partido, en su casa, de una intensidad alta, hasta el minuto 90 o hasta el 120. No sé hasta dónde va a dar, pero no podemos darles por vencidos en ningún momento, porque ya han demostrado que no se rinden”.

Aquellos minutos difíciles para los santiagueses provocaron tanto a Juan Carlos Andrés como a sus jugadores mucha rabia, la cuál espera poder aprovechar el técnico vigués. “Quiero que la rabia se convierta en una victoria. Ya la hemos ido transformando en trabajo y en querer volver a ganar, para demostrar que nadie nos ha regalado nada, que todo lo que consigamos, lo conseguimos porque lo merecemos, porque salimos al campo y lo que hacemos nos devuelve ese trabajo en resultados. Toda esa rabia se ha transformado en ansia por volver a ganar”.

Por último, Juan Carlos Andrés dedicó unas palabras a la afición, pues al menos dos autobuses llenos de compostelanistas viajarán a Tarazona. “Quiero agradecer el esfuerzo y para nosotros es importantísimo. Es un viaje largo, pero vamos a darlo todo para al acabar darles una gran recompensa, por el esfuerzo que están haciendo acompañándonos”, concluyó el entrenador. Las entradas están a la venta hasta este viernes a las 13.00h.