La mejor gimnasia rítmica del mundo llega este fin de semana a Santiago de la mano de Viravolta

A la participación de la campeonísima Daria Varfolomeev se suma la selección española y otras figuras

Acuden 40 clubes, entre los que hay veinte gallegos, el combinado nacional de Armenia o equipos de Portugal e Italia

Wendy Rey, José M. Estévez, Pilar Lueiro, Antonio Leira, Xosé Manuel Merelles y José Mª Fernández

Wendy Rey, José M. Estévez, Pilar Lueiro, Antonio Leira, Xosé Manuel Merelles y José Mª Fernández / Jesús Prieto

Medio millar de jóvenes deportistas, entre los que se encuentran destacadas figuras del panorama internacional, participarán este fin de semana en el Xacobeo de Gimnasia Rítmica II Torneo Internacional Viravolta-Jael y III Gala Internacional de Gimnasia Rítmica, organizado en el Multiusos Fontes de Sar por el club Viravolta. 

La prueba cuenta con una sección competitiva (el sábado y el domingo por la mañana), en la que participarán alrededor de 350 gimnastas de clubes de Galicia y del resto de España; y una gran gala (el sábado por la tarde) en la que se podrán ver los ejercicios de algunos de los mejores especialistas del momento a nivel internacional. En el programa de la gala también habrá espacio para el deporte adaptado, con la actuación de gimnastas con diversidad funcional.

Grandísimas estrellas

Destaca la participación de estrellas como Daria Varfolomeev (Alemania), campeona del mundo este año y llamada a ser la gran dominadora de la gimnasia rítmica mundial en los próximos años. El presidente de la Federación Gallega, José Manuel Estévez, destacó que Varfolomeev “es un auténtico portento. Verla en vivo, y al resto de gimnastas que estarán en Santiago, es un verdadero lujo”. Entre las participantes también se encuentran Anastasia Simakova (Alemania), Fanni Pgniczki (Hungría) y Giorgia Galli (Italia). La selección española de rítmica también estará en el pabellón de Sar con sus mejores competidoras: el grupo senior, clasificado para los Juegos de París 2024, y las actuaciones individuales de Polina Berezina y Alba Bautista –con plaza también en los Juegos a nivel individual–, a las que se suman Teresa Gorospe, Lucía González o Cristina Korniychuk. 

La gimnasta Darja Varfolomeev, actual campeona del mundo

La gimnasta Daria Varfolomeev, actual campeona del mundo / Israel Gymnastics Federation

Será un fin de semana muy especial para los amantes de este deporte ya que solo existe otra competición y gala de parecidas características en toda España. De hecho, la participación es amplia y de mucha calidad. Serán 40 los clubes que acudirán a la cita santiaguesa, de los que la mitad son gallegos y los otros veinte están repartidos por localidades españolas como León, Guadalajara, Valladolid, San Fernando de Henares (Madrid), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Salamanca, Ávila, Burgos, Oviedo, Grado (Asturias), Mieres (Asturias), Inca (Mallorca), Esporles (Mallorca), Ibiza o Sedaví (Valencia) a los que sumaron otros equipos como el italiano San Giorgio 79 Desio, de la zona de Monza; el Guimagym portugués de Guimaraes; el también luso Centro Norton de Matos de Coimbra, o la selección nacional de Armenia. 

El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; el diputado de Deportes de la Diputación Provincial de A Coruña, Antonio Leira; la concejala de Deportes de Santiago, Pilar Lueiro; el presidente de la Federación Gallega de Gimnasia, José Manuel Estévez; el director de Jael Joyería, José María Fernández; y la presidenta del Club Viravolta y directora del torneo, Wendy Rey, fueron los encargados de presentar la cita deportiva, que contará un año más con el patrocinio de la olímpica española Carolina Rodríguez.

Entradas solidarias a diez euros

Las entradas ya se pueden adquirir en este enlace por un importe de diez euros, que se destinarán a las actividades de la Asociación Infantil Oncológica de Galicia, ASANOG.

Longines y Jael Joyería, junto con Xacobeo, son los principales patrocinadores del evento, que cuenta también con el apoyo del Deporte Galego da Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y la Diputación Provincial de Coruña. La presidenta de Viravolta, Wendy Rey, destacó que el evento está fomentando que la especialidad tenga “cada año más adeptos en Santiago y en toda Galicia. Siempre es un lujo contar con las mejores deportistas, que dan un ejemplo de superación a las chicas que se inician en la gimnasia.”

Selección española de gimnasia rítmica

Selección española de gimnasia rítmica / Ana Escobar

En los turnos de palabra, el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles, indicó que la Xunta de Galicia “siempre apoyará eventos de este tipo, que tienen una gran proyección exterior y ayudan a desestacionalizar la demanda turística”. Merelles remarcó que la cita es posible gracias “a la colaboración entre instituciones y un patrocinador privado, Jael Joyería, que también lo fue del Xacobeo 21-22”. “Galicia consiguió alcanzar este año los 5,7 millones de visitantes, en gran medida gracias a festivales y eventos de calidad como este”, afirmó.

El diputado de Deportes, Antonio Leira, quiso dejar claro que “este no es un torneo cualquiera. Es un referente más allá de Galicia y, detrás de él, hay mucho trabajo. No es fácil reunir a este elenco de estrellas”, y destacó que “Compostela es el lugar ideal para un encuentro de este tipo”.

Por su parte, la concejala de Deportes de Santiago, Pilar Lueiro, animó al público a acudir a un evento que “traerá a Santiago a grandes figuras del deporte mundial”. Lueiro destacó la dimensión social del evento: “Es especial para mí que los ingresos se dediquen a Asanog. Hay que agradecer el trabajo de la organización”.

José María Fernández, director de Jael y también presidente de Asanog, destacó que la entrada al torneo se destinará a financiar programas de apoyo a niños diagnosticados con cáncer y a sus familias a través de Asanog (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia).: “Más allá del gran espectáculo que se puede disfrutar en gala y competición de clubes, este evento tiene un componente social que me satisface doblemente”, explicó.