Un Compostela irreconocible cae ante el Marino y sale de los puestos de ‘play-off’

Los santiagueses mostraron una fragilidad defensiva impropia de las últimas semanas, y con la derrota, caen a la séptima posición

Roger Escoruela debutó y Samu Rodríguez volvió a jugar siete meses después

La SD Compostela perdió una gran oportunidad de ponerse cuarto al perder por 0-2 ante el Marino de Luanco. Los de Míchel Alonso mostraron una fragilidad defensiva impropia del equipo en las últimas semanas, y aunque se hicieron con la posesión, tampoco tuvieron la precisión habitual en ataque.

La primera sorpresa de la tarde la dio Míchel Alonso al alinear a Roger Escoruela, que debutaba como compostelanista tras haber aterrizado en Santiago esta misma semana.

Tras cinco minutos de disputas irrelevantes en el centro del campo, el Marino probó suerte con un disparo lejano forzando la primera intervención de Pato. Esto hizo que el Compos subiese una marcha y poco a poco se hizo con la posesión, forzando varios córners consecutivos. El primero en encontrar la oportunidad de disparar fue Juampa y estrelló el balón en la defensa.

El propio Juampa generó la siguiente ocasión con un buen centro raso por delante de la defensa. Manu Barreiro se quedó a centímetros de rematar, y en el segundo palo apareció Caballé para finalizar la jugada, aunque muy forzado por lo que Dennis atajó sin problemas.

El Compos volvería a rozar el gol con un remate de Euse en una jugada a balón parado, pero la fortuna caería del lado visitante. El Marino combinó por el centro con gran facilidad ante una defensa irreconocible por parte de los locales, que permitieron a David Grande plantarse con ventaja frente a Pato. El ‘9’ rival, de primeras, puso el balón en el palo izquierdo de la portería de Pato para anotar el 0-1.

Los de Míchel Alonso se intentaron reponer del golpe inmediatamente, haciéndose cada vez más dominadores del partido aunque les costaba finalizar las jugadas y cuando la hacían faltaba mucha puntería.

El Marino aplicó su juego característico, defendiendo muy atrás y saliendo al contraataque cuando robaba. Así llegó una nueva ocasión, plantándose de nuevo David Grande en el punto de penalti. Esta vez, remató casi de espaldas y el balón se fue al palo. Los asturianos estaban cada vez más cómodos que los locales, incluso sin la posesión, con la que se fueron haciendo a partir de la media hora de partido.

En los últimos cinco minutos el Compos volvió a acechar el área de Dennis, que atajó un buen remate de Manu Barreiro. Y acto seguido, llegó la polémica. Primero, un defensa del Marino evitó un nuevo remate de Manu con la mano y el colegiado no señaló penalti. Al minuto, tras una disputa, Juampa y César fueron amonestados en medio de las protestas. Y para generar aún más crispación, el árbitro pitó el descanso cuando el Compos tenía una buena oportunidad al borde del área del Marino.

Pese a tener ventaja en el marcador, los únicos en hacer cambios fueron los asturianos y lo cierto es que el planteamiento no les pudo salir mejor. Apenas tardaron dos minutos en realizar una nueva contra por la derecha y encontrar otra vez a David Grande completamente solo para poner el 0-2 a placer.

El guión estaba siendo similar al de la primera parte, con un Compos incapaz de generar ocasiones claras con la posesión y un Marino más cómodo a la contra. De hecho, la sensación era que el 0-3 estaba más cerca que el 1-2, por lo que Míchel realizó un triple cambió: Roque, Hugo Matos y Jaime Santos entraron en sustitución de Parapar, Escoruela y Caballé.

Con los cambios el Compos se hizo definitivamente con el dominio del partido, pero aunque llegaba más rápido al área rival no encontraban el último pase para finalizar las jugadas y el tiempo corría en su contra.

Superado el minuto 70 Manu Barreiro consiguió rematar una falta lateral, pero Dennis con un paradón, desvió a córner. Y en el 75 llegó un nuevo cambio con la primera noticia positiva para el Compos: Samu Rodríguez volvía a los terrenos de juego siete meses después, entrando en lugar de Antas. Apenas dos minutos después, salió Jordan con molestias y entró el canterano Xoel.

El Marino se fue embotellando cada vez más en su área, mientras el Compos colgaba centros sin puntería continuamente. Una buena combinación permitió a Samu probar fortuna, pero le salió el disparo al muñeco.

Los de Míchel se fueron volcando cada vez más en ataque, y a la par, quedaban desprotegidos atrás. Así volvió a rozar el 0-3 el Marino, que perdonó un dos contra uno justo antes de entrar en los cinco minutos de descuento. Tras otros tantos centros desesperados por parte de los locales, el partido llegó a su fin.

El Compos, de esta forma, pierde una magnífica oportunidad de escalar al cuarto puesto, cayendo fuera del play-off para situarse en la séptima posición. La próxima semana visitarán a la Arandina, colista del grupo.