Debe puntuar para no perder el tren del playoff

El Compos visita a un Ourense supercompetitivo: “En su campo es un rival muy fuerte”

Michel Alonso cuenta por primera vez con la totalidad de la plantilla disponible para jugar este sábado, a las cinco de la tarde, en Oira

El entrenador de la ‘esedé’ cree que las jugadas a balón parado pueden ser clave

Un Compostela nulo en ataque cae en el minuto 90 ante el Zamora

Un Compostela nulo en ataque cae en el minuto 90 ante el Zamora / CEDIDA

El Compostela tiene un difícil compromiso este fin de semana. Este sábado, a las cinco de la tarde, visita en el campo de Oira al Ourense, que comparte el liderato de la tabla clasificatoria con el Pontevedra. Las inclemencias meteorológicas no permitieron que el conjunto santiagués pudiera preparar en condiciones tan importante compromiso. La plantilla se vio obligada a ejercitarse en el campo del colegio Peleteiro, en el vecino municipio de Teo.

El técnico de la esedé, Michel Alonso, reconoce que “era la opción que teníamos para entrenar era eso o ir a un pabellón o a un gimnasio, tocaba entrenar y fue una sesion corta pero al menos pudimos hacer algo. El campo es muy muy pequeño. Agradecer que nos hayan dejado las instalaciones porque sino la alternativa sería no poder entrenar y nos valió de mucho”.

La enfermería está vacía por primera vez desde que el entrenador ferrolano se hizo cargo de la plantilla blanquiazul. “En principio en estos momentos están todos disponibles. Sí hay alguno con alguna molestia, pero nada importante para que no pueda llegar al sábado. Creo que es la primera vez que digo esto en rueda de prensa”.

Al estar todos los jugadores en condiciones, el trabajo a lo largo de la semana es distinto. El propio Michel Alonso señala que “por el nivel también, cuando entenas con un número de jugadores más reducido los entrenos son diferentes. Ahora tenemos mucha gente entrenando y eso afecta en todo. La competitividad sí que se nota”.

El Compostela aspira a puntuar en Ourense para no perder el tren del playoff ya que ahora mismo acaricia esos puestos que dan derecho a pelear por el ascenso. El entrenador del club santiagués es consciente de que “evidentemente de donde venimos esto cuesta. Aquí parece que vamos a meternos ahí arriba por el nombre que tenemos, por nombres de jugadores... Esto no funciona así. Al final tenemos un déficit muy importante de puntos y va a costar y va a seguir costando. Va a llevar tiempo. Lo que sí espero es que podamos entrar en esos cinco primeros puestos pronto y luego sería el siguiente objetivo, que es no caer de ahí”.

Para mantener esas aspiraciones sería importante traer algo positivo del campo de un Ourense que se está mostrando intratable ante sus aficionados. Michel sabe quien es el rival del sábado porque “en casa llevan nueve victorias, un empate y una derrota. Los números lo dicen todo. Es un equipo supercompetitivo, un equipo que hace muchas cosas bien, que domina muchos aspectos del juego y en su campo, como dicen los números, es un rival muy fuerte”.

El entrenador de la esedé destacaría varias facetas del Ourense, pero sobre todo “compiten muy bien. Saben lo que hacen. Tienen jugadores. Es un equipo que hizo las cosas muy bien en verano, que fichó muy bien. A mí desde fuera ya me parecía que este equipo podía estar arriba. De hecho algún jugador de los que fichó lo tuve yo recientemente. Diría sobre todo que compiten muy bien”.

El técnico compostelanista espera “un partido para dominar muchos aspectos del juego. En principio por el campo al que vamos. A veces los campos condicionan incluso más que los rivales. Las acciones a balón parado creo que van a ser claves, adaptarnos a esas disputas, a coger el segundo balón que creo que va a haber muchas de esas accionesdurantee el partido… creo que van a ser aspectos a tener en cuenta”.

Michel Alonso no considera que la cercanía con el Ourense sea un aliciente a tener en cuenta. “No miro si es derbi, si son de más cerca o de mas lejos. Es un partido más. Lo que espero es que el equipo se acerque al nivel que todos queremos para competir porque contra estos rivales nos va a hacer falta estar a nuestro mejor nivel”.

En este mercado invernal los ourensanistas perdieron una pieza básica. El delantero Amín, que es el máximo artillero del equipo, abandonó el club para fichar por el Real Murcia y poder jugar en Primera RFEF. Con una docena de tantos destacaba entre sus compañeros porque en esa faceta goleadora le sigue Alberto Gil, que perforó la portería contraria en cuatro ocasiones. Michel Alonso cree que “es indudable que es una baja importante. Es un jugador que llevaba doce goles, que les daba muchas cosas, pero seguro que el equipo, con lo que estamos hablando y el nivel alto con que compite, lo va a soportar. Le haría más daño a otro perfil de equipo que a este”.

Para el técnico del club santiagués no es demasiada sorpresa la clasificación del Ourense en estos momentos. “Sería injusto por mi parte decir que contaba con que el Ourense estuviera en ese primer puesto, pero arriba me parecía que podía estar aunque es cierto que lo que está haciendo está superando las expectativas que podía tener yo a priori porque al final lleva ahí todo el año en ese primer o segundo puesto y eso tiene mucho mérito”.

Quizá por eso este encuentro adquiere otra dimensión, sobre todo después de lo sucedido en Zamora, aunque Michel prefiere mirar para adelante. “Todos los partidos son importantes. Ese también lo era porque es un equipo que tenemos ahí. Es de esos equipos que nosotros tenemos que estar ahí, donde están ellos. Son días importantes. En el partido pasado se nos fue ese empate al final en un contexto de partido que podía haber sucedido cualquier cosa. Estaba el partido muy abierto y cayó del lado de ellos. A seguir”.

Y es que el técnico tiene muy claro que debe seguir adelante tratando de minimizar el mal inicio de campaña del equipo. Remontar siempre es complicado. De hecho, Michel cree que “el Compos juega una liga diferente desde octubre, no desde Zamora. Si fuera desde el Zamora creo que yo no estaría aquí. Los números están ahí. Desde mi llegada somos el tercer equipo de la liga. Estaríamos a cuatro puntos del primero. Creo que está todo dicho de lo que sucede. Creo que no hay más que hablar. La historia se escribe sola”.

Reencuentro en el campo de Oira con cinco exjugadores de la ‘esedé’

Destaca el técnico del Compostela la calidad de la plantilla del Ourense y su acierto con los fichajes. En el campo de Oira se encontrará con cuatro futbolistas que ya vistieron la camiseta blanquiazul. Uno de ellos es el guardameta zaragozano Raúl Marqueta, que en el encuentro de la primera vuelta disputado en el estadio de San Lázaro dio toda una exhibición bajo palos que facilitó el triunfo de su equipo por la mínima (0-1).

En las filas del Ourense también milita Riki Mangana. El defensa de origen venezolano acaba de fichar en este mercado invernal después de año y medio en las filas del Compostela.

Lleva más tiempo en la ciudad de As Burgas el delantero Gabri Palmás, que se incorporó al Ourense en el año 2021. El moañés marcó su primer tanto de esta temporada en la jornada 17, disputada el día de Reyes, abriendo el marcador de su equipo en la victoria ante el Avilés por 2-0.

El defensa Daniel Portela, que también fue compostelanista, marcó este año dos tantos, siendo el tercer máximo goleador del equipo por detrás de Amín (12) y Alex Gil (4). Batió al portero del Langreo ya en el descuento en un partido que su equipo ganó por 3-0 e inauguró el marcador ante el Rayo Cantabria en un encuentro que finalizó con un resultado de 3-0 gracias a dos goles más de Amín.

Y dentro de la plantilla del Ourense todavía hay otro excompostelanista. Manu Rodríguez defendió la camiseta blanquiazul seis temporadas y ahora ya retirado ejerce de delegado del equipo ourensano.