El Compos quiere olvidar la pelea por el descenso y mirar a la zona alta de la tabla

La ‘esedé recibe al Guijuelo en el estreno de Antón Permuy en el Vero Boquete

Aunque una victoria podría meter a los santiagueses en ‘play-off’, el descenso también está cerca

Aficionados compostelanistas en las gradas del Verónica Boquete de San Lázaro

Aficionados compostelanistas en las gradas del Verónica Boquete de San Lázaro / Jesús Prieto

La SD Compostela recibe esta tarde (16.30 horas) al CD Guijuelo en un partido clave para mantener vivas las esperanzas del ascenso a Primera Federación.

Los santiagueses, con el objetivo inicial del ascenso directo totalmente descartado, están a día hoy en la pelea por la 5ª plaza, la última que concede la entrada a los play-off y única que no parece estar ya asignada. Y es que Pontevedra, Ourense, Zamora y Guijuelo están bien asentados en las cuatro primeras posiciones, dejando solo una disponible.

Esta, al comienzo de la jornada 29, es del Langreo con 39 puntos, pero la distancia con el descenso es de solo 7 puntos, con 9 equipos de por medio. Uno de ellos es el Compos, que está 9º con 36 puntos, y aunque la promoción de ascenso está más cerca que la de descenso lo cierto es que las malas sensaciones del equipo hacen que empiece a preocupar la cercanía con la zona baja.

Con la igualdad e irregularidad vigente en la competeción hasta la fecha, lo cierto es que una simple victoria daría muchísimo aire al Compos, al menos a la hora de mirar a la zona baja, pero conseguirla este domingo no será nada fácil.

A la mala racha del equipo, que viene de sufrir en Cayón su derrota más dolorosa, hay que sumar que enfrente estará un Guijuelo que lleva cuatro victorias consecutivas y parece “el rival más en forma del momento”, como considera Antón Permuy.

Los partidos del equipo salmantino se caracterizan por tener pocos goles y estar muy igualados. Tras 28 jornadas, llevan 30 goles a favor y 25 en contra. Por suerte para el Compos este bagaje se debe principalmente a los grandes números del Guijuelo como local, mientras lejos de su feudo su goleaverage y rendimiento es bastante inferior.

Por parte de los santiagueses, Permuy tendrá que hacer auténticos malabares en su primer once titular en el Vero Boquete. A los lesionados de larga duración Pablo Crespo, Samu Araújo y Euse Monzó se suman las bajas de Juampa Barros y Roger Escoruela, por sanción y molestias respectivamente.

Esto deja una incógnita total en la banda izquierda, pues precisamente Juampa y Escoruela fueron los dos jugadores de esta banda la semana pasada. Y aunque la ausencia del ‘7’ puede cubrirse con Hugo Matos en el extremo, lo cierto es que el lateral, sin Araújo ni Euse, se ha quedado más viudo. Las opciones más probables parecen recolocar ahí a Roque o Antón de Vicente, si es que Permuy apuesta por mantener una defensa de cuatro, o cambiar el sistema a uno de tres centrales y dos carrileros.

En el ataque y en el centro del campo las opciones son muy variadas. Aunque podría repetirse la pareja formada por Antas y Baña o la de Manu Barreiro con Jaime Santos arriba, el regreso de jugadores como Caballé, Jordan o David Grande abre muchas posibilidades. Y en vista del mal resultado de la semana pasada, lo más probable es que se vean más cambios que los obligados.

Para su estreno ante el compostelanismo en el Verónica Boquete, Antón Permuy no podrá contar con dos jugadores importantísimos en la banda izquierda a lo largo de esta temporada: Juampa Barros y Roger Escoruela. Sí estarán, una semana más, varios canteranos como Brais, Baña o Landeira.

Los 19 futbolistas con los que contará el nuevo técnico del Compos para recibir al Guijuelo son los siguientes: Pato Guillén, Brais, Roque, Pep Caballé, Álvaro Casas, David Soto, Kike Vidal, Antón de Vicente, Pablo Antas, Jordan, Samu Rodríguez, Landeira, Baña, Manu Ramírez, Jaime Santos, Parapar, Hugo Matos, David Grande y Manu Barreiro.