Derbis, filiales y rivales directos: las cinco finales del Compos para entrar en ‘play-off’

La ‘esedé’ aún tiene que enfrentarse a tres de sus cuatro competidores por la quinta plaza, última que da acceso a la promoción, y en la que actualmente está el Langreo

Este domingo los santiagueses se miden al Coruxo

El próximo rival de la SD Compostela es el Coruxo, en O Vao

El próximo rival de la SD Compostela es el Coruxo, en O Vao / J.C. Cea

La victoria de la SD Compostela ante el CD Guijuelo este fin de semana cambia por completo la recta final de la temporada para los santiagueses. El golazo de Samu, que permitió celebrar los tres puntos en el Verónica Boquete cinco jornadas después, ha devuelto la esperanza de ascender tanto a la plantilla como a la afición compostelanista. Pero para ello, primero habrá que ganarse la 5ª plaza de la tabla, la última con la que se accede a la promoción de ascenso y la única que parece seguir en juego.

Pontevedra, Ourense y Zamora (con 60, 60 y 57 puntos respectivamente) tienen virtualmente aseguradas las tres primeras plazas y la única incertidumbre que queda por resolverse es cuál de los tres se llevará el liderato, que otorga el ascenso directo a Primera Federación. En la 4ª plaza está el Guijuelo con 46 puntos, a cinco de salir del play-off con solo cinco jornadas por disputarse. Los salmantinos encaran este tramo en su mejor momento, a pesar de haber caído en San Lázaro, y cuentan con uno de los calendarios más 'fáciles', por lo que parece muy complicado que pierdan esta posición.

De esta forma, en el Grupo I de Segunda Federación las dos principales incógnitas son: ¿Qué equipo se hará con la última plaza que da acceso a la promoción de ascenso?, y por otro lado, ¿Cuáles terminarán en la zona roja de la clasificación?

Disputadas 29 jornadas, parece que hay dos equipos gallegos en cada una de estas peleas. En la primera, Compostela y Coruxo aspiran a hacerse con una posición privilegiada que a día de hoy tiene el Langreo. Y en el otro lado de la tabla, el Fabril intentará mantener su distancia con el descenso, del que el Racing Vilalbés quiere salir cuanto antes.

Respecto al Compos, aunque quedan solo cinco encuentros hacer cuentas parece inútil. La igualdad en la tabla, con hasta cinco aspirantes a la 5ª plaza, y la irregularidad que está caracterizando este año a la competición, hace completamente imprevisibles los resultados que puedan darse de aquí a final de temporada. Lo único seguro es que a partir de ahora cada partido es una final y cualquier despiste te puede dejar en la estacada.

La recta final del Compos: partido a partido...

El calendario que le queda a la esedé no es nada sencillo, pero según el enfoque que se le dé también puede presentar muchas ventajas. La primera de estas cinco finales llevará a los santiagueses a O Vao, donde se enfrentarán a un Coruxo en racha y que es el máximo aspirante a entrar en la promoción a día de hoy. Los vigueses, que llevan cuatro victorias consecutivas, son 6ºs con 41 puntos, a solo uno del Langreo y dos por encima del Compos, por lo que será un derbi crucial para ambos.

Para los de Antón Permuy podría ser el derbi más importante hasta la fecha, pero no será el último. La siguiente semana recibirán en el Vero Boquete al actual líder, el Pontevedra. Yago Iglesias vuelve a la que fue su casa tres años atrás desde una posición privilegiada, aunque los pinchazos de las últimas semanas ante Rayo Cantabria y Arandina hayan permitido a Ourense y Zamora apretar aún más la lucha por el liderato. El equipo del Lérez llegará a San Lázaro, pase lo que pase, con la máxima exigencia de ganar si quiere el ascenso directo. Cabe señalar además que después de enfrentarse al Compos recibirán en Pasarón al colíder, el Ourense, en el que apunta a ser el partido de la temporada.

La antepenúltima prueba de la campaña para la esedé será en Asturias, ante el filial del Real Oviedo. A día de hoy, este parece el partido más fácil que le quedaría al Compos, pues el equipo dirigido por Jaime Álvarez lleva cinco jornadas consecutivas sin ganar y se está hundiendo en el descenso, situándose actualmente a cuatro puntos del play-out y de la salvación. Además, antes de recibir a Permuy y sus pupilos el filial oviedista se enfrentará a Covadonga y Arandina, dos rivales directos que podrían marcar definitivamente el destino del Vetusta, para bien o para mal, antes de lo esperado.

En la penúltima jornada el Verónica Boquete despedirá la temporada regular con la visita del Real Avilés, otro rival directo que está dos puntos por debajo del Compos. Tras un mal inicio de campaña, la entidad castellano-leonesa cesó a Emilio Cañedo, siendo ahora su entrenador Manolo Sánchez. Con él han dado algún paso adelante y por ello son el último equipo que parece tener opciones de pelear el play-off, que tienen a cinco puntos, pero siguen siendo muy irregulares. De hecho, necesitarán un buen rendimiento antes del partido ante los santiagueses para llegar con opciones de entrar a la promoción.

El Compos despedirá la temporada regular en Santander ante otro filial y rival directo, el Rayo Cantabria, que está empatado con el Coruxo con 41 puntos, aunque al contrario que los vigueses no están en su mejor momento, pues solo han ganado uno de los últimos siete partidos.

En definitiva, al Compos le quedan cinco finales en las que no podrá despirtarse, teniendo en cuenta además que tres de ellas son contra rivales directos y el goleaverage, viendo lo igualada que está la competición, puede marcar la diferencia entre disputar o no el play-off, única vía que permite seguir soñando con el ansiado ascenso a Primera Federación.