El Obra presenta a su nuevo entrenador: "Quero un equipo co que a xente se identifique"

Gonzalo Rodríguez ha sido presentado esta mañana en la sala de prensa del Multiusos Fontes do Sar

Raúl López: "Cuando te llevas palos uno se da cuenta de lo que tiene. En este momento estamos cercando ya los 800 abonados"

Gonzalo Domínguez: "Eu xa estou na NBA"

Javier Rosende Novo

El Monbus Obradoiro ha presentado esta mañana a su nuevo entrenador, Gonzalo Rodríguez, en la sala de prensa del Multiusos Fontes do Sar. El nuevo inquilino de los banquillos de la Caldeira estuvo acompañado por el presidente Raúl López y el director general Héctor Galán, que fueron los encargados de abrir el turno de intervenciones.

El primero en hablar fue el presidente Raúl López, que destacó el "trabajo, humildad y lealtad" de Gonzalo, que fue el elegido a pesar de que el club tuvo ofertas "de montones de entrenadores. Pero de estas opciones hemos tenido claro que Gonzalo era la mejor opción. Conoce la casa, nosotros también conocemos su implicación por los 14 años que llevamos juntos. Estamos convencidos de que le ha llegado el momento, fruto de su trabajo incansable, de su alto conocimiento tanto técnico como táctico, una gran capacidad de comunicación, y la cercanía con jugadores, cuerpo técnico, empleados, directiva... y sé que la afición lo va a acoger con mucho cariño. Iremos viendo que tiene una forma propia de entender el baloncesto, con su sello y estilo".

Otra de las virtudes que el presidente destacó de Gonzalo es que "es un estudioso, conoce a los equipos de la liga y cómo juegan. A los entrenadores, a los jugadores, y las diferencias en el juego entre una liga y otra". Sobre esto último considera que la LEB Oro "no es la ACB, pero está cercana. Es una liga muy dura, si no haces las cosas bien y con implicación lo pasas mal si tienes un objetivo como subir, que es el nuestro". Y con"Gonzalo es una persona trabajadora, tranquila, dialogante y sobre todo muy ligada al club. Es también un referente local de Santiago. No viene un entrenador, viene un entrenador de casa, de Santiago, y nunca nadie me ha hablado mal. Y que conoce a los jugadores de nuestra cantera, que está temporada también van a tener un papel importante ayudando al primer equipo", añadió Raúl López sobre el nuevo técnico.

El presidente también envió un mensaje de agradecimiento a la afición por la lealtad que está demostrando en los primeros días de la nueva campaña de abonados: "Toda nuestra afición se sentirá representada y orgullosa por su equipo. Alguno dudaba de si íbamos a tener muchos aficionados y la gente iba a estar implicada, y cuando te llevas palos uno se da cuenta de lo que tiene. En este momento estamos cercando ya los 800 abonados, es una pequeña sorpresa. Pero yo voy a decir que hay que mejorar este ritmo, para llegar a ser el club que queremos tenemos que llegar pasar de los 4.000 abonados. Sar tiene que estar lleno, como estaba en los últimos partidos de la ACB. Creemos que estamos haciendo las cosas bien y necesitamos a la afición, porque ellos son el sexto jugador de este equipo, y ahí es cuando jugaremos con ventaja con cualquier rival".

Raúl López también hizo mención al trabajo de Héctor Galán: "Nuestro director general, que durante las últimas once temporadas ha dejado huella en otro equipo, se ha marchado de allí porque quería crecer y ha entendido que venir a nuestro club lo era y yo estoy de acuerdo. Estamos encantados también de hacer este fichaje".

El propio Héctor Galán fue el siguiente en intervenir, aunque de una forma más breve, y suscribió las palabras del presidente, para después continuar con las alabanzas hacia el protagonista del día: "Quiero felicitar a Gonzalo. Compartimos un proyecto muy ilusionante, aunque complicado y con mucho trabajo por delante. Era la primera piedra que queríamos poner y estamos muy contentos de cómo están saliendo las cosas. Desde el primer momento entendió el proyecto y lo que teníamos que hacer para hacer una gran competición. Le deseo lo mejor y quedo a su disposición".

También aprovechó su intervención para agradecer la fuerza con la que ha arrancado la campaña de abonados: "Queremos que la afición siga muy pendiente de nosotros, para mí todo esto es nuevo pero creo que es una buena noticia como va la campaña. Estoy en la oficina y veo un goteo permanente de gente, es una buena señal".

El último en comparecer fue el más esperado, Gonzalo Rodríguez, que como es habitual empezó con una larga lista de agradecimientos, añadiendo después que "síntome moi feliz, ledo de ser o adestrador deste equipo. Teño moita ilusión porque a xente que veña vernos se sinta orgullosa, é a maior recompensa á que podo aspirar. Hai un obxectivo deportivo que é evidente, pero creo que o baloncesto é un xerador de ilusión e quero que a xente vexa que o equipo transmite, que se emocione e identifique cos valores que ve na pista".

Sobre todo eso que le gustaría transmitir en los encuentros, incidió en que quiere un equipo que "traballe, con xogo dinámico e intenso", pues él se considera una persona "que todo o que acadei na miña vida o logrei a través de traballar duro e quero que o equipo tamén o reflexe na pista. A consecuencia de todo isto será xogar ben e gañar". Incidió además en que "a idea principal é ter un grupo de xogadores profesionais e tamén contar con oco para os rapaces que están traballando con nós na canteira. Van a ser parte do equipo no día a día e que terán uns postos determinados no equipo que eles terán a responsabilidade de gañarse".

Acompañado por Héctor Galán, Gonzalo Rodríguez también habló sobre los objetivos que tiene a la hora de confeccionar la plantilla en el mercado: "Coincidimos en moitas cosas, en valores e en tipoloxía de xogadores. Queremos que lles guste adestrar, que parece que vén de serie pero non é así, que disfruten xogando e transmitan, que teñan enerxía e dinámica. Gustaríanos ter xogadores versátiles que poidan xogar en máis dunha posición. O baloncesto vai evolucionando dunha maneira na que cantos máis xogadores teñas que poidan desempeñar varias funcións na pista moito mellor. Sobre todo queremos que transmitan fame. Ao final, a xente busca sentirse identificado, a que se levanta todas as mañas para traballar e ten as súas responsabilidades ven a disfrutar e gústalle ver que a xente que a representa é traballadora e se deixa todo na pista".

Precisamente sobre el reto de ascender quiso profundizar un poco más: "O obxectivo é ascender, iso é así. Unha cousa é un reto, unha ilusión, as ganas... E outra son os obxectivos. No mundo do deporte non podes controlar todas as variables. Para min os obxectivos son aquelas cousas que dependen de ti. A veces queres ascender e no partido decisivo tes dous xogadores enfermos. De nós depende fichar ben, convertir os xogadores nun equipo con boa mentalidade, traballar ben cada día, xogar o mellor que poidamos e competir. Estes cinco obxectivos, se os facemos ben, haberá unha consecuencia: Que no reto xeral, no soño deportivo, será moi difícil que falles".

Como nuevo entrenador del equipo de su ciudad, Gonzalo no escondió que es un momento especial para él: "Un amigo díxome que o próximo que vou facer é adestrar na NBA, pero eu considero que xa estou na NBA. Todos sabedes a miña historia de amor con este club. Para min isto é o máximo". Subrayó además que trabajará para mantener los valores del Obra: "A min algo que me gusta moito do Obradoiro é o nome: Club Amigos de Baloncesto. Todo naceu así, non hai outro club que se chame igual creo. Para min o máis importante de todo, tanto no traballo como na vida, son as persoas, e eu como adestrador teño a norma e responsabilidade de coidar das persoas que teño cerca. Xente que traballa no club, a que vai estar no traballo diario, xogadores... Aquí ven a segunda parte que máis me gusta do Obra, o 'todos xuntos', iso é fundamental. O Obra é de todos, é da cidade, dos rapaces da canteira, das súas familias, o Obra é algo moi grande e non me vexo como un adestrador de baloncesto, senón como unha persoa que ten a responsabilidade de velar por uns valores que fan a este club especial".

Pese a la alegría que supone para él asumir este cargo y las felicitaciones que le llegaron, en redes sociales también recibió una serie de críticas por algunas publicaciones de carácter político, por lo que Gonzalo también aprovechó su presentación para intentar calmar las aguas: "Eu estou aquí como adestrador, a miña vida persoal vouna manter aparte. Pero vouno explicar desta maneira: imaxinade que estás nunha cafetería cun grupo de amigos e falas de temas da vida. Uns opinades dunha forma, outros doutra, e non pasa nada, ninguén se sinte atacado nin ofendido. Entón resulta que na mesa do lado hai unha persoa que non é do grupo, á que ninguén invitou, e escoitou a conversación a ratos. Non che coñece de nada e comeza a insultarche. A min nese momento ocurríronseme tres opcións: Unha, pasar do tema, e é difícil porque a xente que quere facer ruído, se non os escoitas, fan máis ruído; A segunda opción é contestar, pero non podes porque hai persoas que non queren coñecerte. Á que queira coñecer invítoa a un café e falamos. Pero cando non quere coñecer, senón atacar, é inútil tratar de razoar con ela. A terceira opción que pensei foi irme da cafetería e é o que fixen", señaló refiriéndose a que borró su perfil de X (Twitter). Y para cerrar este tema añadió: "A xente que me coñece sabe que intencionadamente non fixen dano a ninguén. Non pretendo ofender a nadie, se algunha persoa se sentiu ofendida por algún comentario meu pido disculpas ás veces que faga falta. O último que desexo é faltarlle á sensibilidade dalguén, pero nesta vida está permitido pensar diferente".

Sobre su figura como entrenador, recalcó que "a habilidade do adestrador é encaixar pezas e ver a forma na que os xogadores poidan desarrollar o seu talento. Son un adestrador ao que lle gusta máis falar das virtudes que dos defectos. Co que teñamos, intentaremos aproveitar as virtudes e mellorar e esconder os defectos. Queremos que o xogador esté feliz por estar aquí, que traballar no Obradoiro sexa un sorte, iso é o principal. Os aspectos técnicos están definidos polo mercado, e ahí a nosa misión é adaptarnos". Y con ese objetivo Gonzalo espera contar con viejos conocidos del cuerpo técnico de los últimos años: "Cando firmei o contrato xa chamei a Víctor, quero que siga conmigo e os demais igual. O que pasa é que temos que adaptar o corpo técnico a realidade da liga na que estamos. É xente que demostra compromiso e fai equipo".

Uno de los que no estará es Moncho Fernández, con el que Gonzalo, como él mismo afirma, ya ha hablado y mantiene una gran relación pese a la salida del Alquimista de Pontepedriña de la entidad: "A firma do contrato foi hai nada. Chamei a meu pai, a Víctor e Moncho, ese foi o orde de chamadas. Somos amigos, non só levamos traballando aquí moito tempo. Todos estes anos dan para moito: bodas, funerais, nacementos, discusións, reconciliacións... Somos amigos e cónstame que está feliz". Por último, y en relación con su trabajo con Moncho estos años, aseguró que "cando un corpo técnico leva tantos anos traballando xunto, é porque hai cousas nas que coincidimos, por exemplo á hora de ter xogadores que queiran progresar. A partir de ahí cada un ten a súa visión, a liga é distinta e o que eu pretendo é sacar o máximo rendemento dos xogadores que teñamos"..