El Compos encabeza la lista de pretendientes de Javier Rabanillo, que termina contrato en el Guijuelo

Al asturiano le seduce jugar en Santiago, pero esperará a conocer todas sus opciones y las intenciones del conjunto salmantino

La posible salida del canterano Jorge Sálamo, pretendido por el Celta y otros clubes de fuera de Galicia, se ceñiría a su cláusula

Javier Rabanillo detiene una ocasión en el Verónica Boquete de San Lázaro durante el Compostela-Guijuelo de esta temporada, partido que ganaron los locales por 1-0

Javier Rabanillo detiene una ocasión en el Verónica Boquete de San Lázaro durante el Compostela-Guijuelo de esta temporada, partido que ganaron los locales por 1-0 / Jesús Prieto

El 23 de mayo la SD Compostela anunció la renovación de Samu Rodríguez, la primera de este mercado, después de oficializar también las salidas de siete jugadores: Pato Guillén, Jordan Domínguez, Pep Caballé, Antón de Vicente, David Grande, Manu Ramírez, y Roger Escoruela.

Aunque ya han pasado dos semanas sin novedades respecto a la plantilla el club no ha dejado de moverse en el mercado, tanto negociando nuevas renovaciones como posibles fichajes. Y uno de los jugadores por los que ha mostrado interés el Compos es Javier Rabanillo (21/10/1995, Gijón), tal y como confirma el entorno del jugador.

El guardameta asturiano militó esta campaña en el CD Guijuelo, donde termina contrato. Disputó 36 partidos, todos ellos como titular, que se reparten entre liga regular (33 encuentros), play-off de ascenso (2) y Copa del Rey (1). Rabanillo fue una de las piezas clave para que el equipo salmantino se clasificase a la promoción de ascenso, de la que fue eliminado por el Logroñés en la primera ronda.

Aunque desde el entorno del jugador aseguran que considera muy atractiva la opción de venir a la esedé y a la ciudad de Santiago, todo apunta a que esperará un poco para barajar todas sus opciones. Entre ellas, lo que pueda ofrecer el propio Guijuelo, que este miércoles anunció la renovación de su director deportivo Jonathan Martín, quién probablemente no tardará en contactar con el portero dada la gran campaña que viene de realizar.

Javier Rabanillo dio sus primeros pasos como profesional en el SD Llano y en L´Entregu, consiguiendo con este último el ascenso a Tercera División, categoría en la que también jugó con el Marino de Luanco en la campaña 18-19. Después hizo buena parte de su currículum en la antigüa Segunda B con el Caudal Deportivo y el Barakaldo y en Segunda Federación con el Sestao River. En el club bilbaíno dejó grandes sensaciones, lo que despertó el interés del Talavera, con el que al portero asturiano le llegó la oportunidad de jugar en Primera RFEF.

Tras disputar apenas 5 encuentros en el club toledano, Rabanillo firmó por el Guijuelo regresando a Segunda Federación y esta última campaña fue probablemente la mejor a nivel personal. Ahora finaliza contrato y barajará muchas ofertas.

Entre ellas, probablemente una sea de la SD Compostela, aunque fuentes del club aseguran que el portero del Guijuelo no es el único al que están siguiendo de cerca pues el mercado acaba de empezar.

La salida de Jorge Sálamo, si de produce, se ceñirá a su cláusula

Mientras el Compos busca incorporaciones como la de Rabanillo, los demás clubes también se están moviendo en el mercado y una de las piezas más codiciadas está en Santiago. El canterano internacional Jorge Sálamo (de 16 años) ha sonado en las últimas semanas para equipos como Celta de Vigo, Deportivo de A Coruña e incluso fuera de Galicia para el Villareal.

Jorge Sálamo, a la izquierda, jugando con el Compos ante el Celta durante el VII Memorial Antonio Bermúdez  en pretemporada

Jorge Sálamo, a la izquierda, jugando con el Compos ante el Celta durante el VII Memorial Antonio Bermúdez en pretemporada / SDC

Sin embargo, desde el entorno del joven futbolista señalan que ni Deportivo ni Villareal han mostrado interés real en Sálamo, mientras el Celta y otros clubes españoles sí han contactado por él. De esta forma, todo apunta a que la entidad viguesa se postula como el destino más probable en caso de que el defensa compostelano abandone la capital gallega, cosa que tampoco será sencilla pues su salida se ceñirá al pago de su cláusula, que es bastante elevada para un jugador de su edad.