CRISIS ENERGÉTICA

La gran fuga de clientes de la tarifa regulada de luz se frena tras dos años de sangría

Las grandes eléctricas detectan una ralentización en lo que va de año de la desbandada del PVPC tras la huida de casi dos millones de usuarios durante la crisis energética

Torres de tendido eléctrico.

Torres de tendido eléctrico. / EP

David Page

La tarifa regulada de la luz, denominada precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), ha sufrido una huida masiva de clientes durante la crisis energética. Cerca de dos millones de usuarios han abandonado en los últimos dos años la tarifa regulada, que están forzadas a ofrecer las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Totalenergies) a través de comercializadoras específicas.

Los grandes grupos detectan ahora un frenazo en la sangría de clientes. Una estabilización del mercado en lo que va de año que llega cuando la tarifa regulada es más barata que las del mercado libre, según constata el comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y antes de la entrada en vigor de la reforma del PVPC con la que el Gobierno busca reducir su volatilidad.

En lo peor de la crisis energética fueron los hogares que tenían contratada la tarifa regulada de luz los que más sufrieron más volatilidad y el golpe directo de la escalada histórica de los precios. El precio de la electricidad del mercado regulado viene hasta ahora directamente marcado por la evolución del mercado mayorista, en el que eléctricas y 'traders' compran y venden la energía para el consumo del día siguiente, y que fue el que marcó máximos durante meses.

Casi 2 millones de clientes menos

Esos precios récord del mercado mayorista de la electricidad fueron la causa que provocó una desbandada masiva de clientes desde el inicio de la crisis energética. La cartera de clientes que tenían contratada la tarifa regulada eléctrica en mayo de 2021 (cuando ya habían empezado a registrarse subidas de precios y justo antes de que el Gobierno decretara las primeras medidas de choque, como la primera rebaja del IVA que se aplica al recibo de la luz) ascendía a 10,52 millones de usuarios, según los registros de la CNMC.

El número de hogares con tarifa regulada de luz al cierre del año pasado había descendido en 8,67 millones, según el último dato oficial facilitado hasta ahora por la CNMC. Las grandes eléctricas apuntan a que durante este año la cifra se ha estabilizado, con sólo una ligera pérdida de clientes de la tarifa regulada en la primera mitad del ejercicio, según coinciden varias fuentes del sector eléctrico, que no precisan el número total del mercado regulada a la espera de que la CNMC facilite cifras agregadas. Las tarifas del mercado libre contaban con 21,4 millones de clientes al cierre del pasado año, con casi el 70% de todos los usuarios.

Nuevo PVPC

El Gobierno acaba de aprobar una reforma de la tarifa regulada para reducir su volatilidad vinculando la formación de su precio no sólo al mercado diario de electricidad, sino también a otros mercados eléctricos a largo plazo relativamente más estables. Una reforma que entrará en vigor en 2024 y que irá elevando cada año el peso que tiene en el precio final la evolución de los mercados a largo plazo.

Los pequeños consumidores de electricidad (con menos de 10 kilovatios de potencia contratada, por lo general hogares y algunas pymes) pueden elegir entre contratar tarifas de luz reguladas -cuyo importe depende de la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista- y las ofertas del mercado libre –cuya cuantía fijan libremente las compañías y que suele tener precios estables-.

Tradicionalmente el PVPC ha sido de manera sostenida la oferta más barata, hasta que la crisis hizo saltar por los aires todos los récords de precios del mercado. Actualmente, gracias a la excepción ibérica (primero) y por la caída del precio del gas (ahora) la tarifa regulada de luz vuelve a ser más barata que la gran mayoría de las ofertas del mercado libre, según el comparador de ofertas de la CNMC. No obstante, las comercializadoras han acortado la brecha de precios y ya se encuentran en el mercado tarifas libres con precios muy similares al del PVPC.