Fondos Europeos

Repsol obtiene 62 millones de euros de fondos europeos para producir hidrógeno en Tarragona

El electrolizador aspira a convertirse en el más grande de España

Repsol suma 1,5 millones de usuarios del marcado eléctrico.

Repsol suma 1,5 millones de usuarios del marcado eléctrico.

Sara Ledo

Repsol obtiene 62 millones de euros de fondos europeos para construir en Tarragona un electrolizador (máquina para producir hidrógeno) que aspira a convertirse en el más grande de España, según ha anunciado este jueves la Comisión Europea dentro de la tercera convocatoria del 'Innovation Fund'. El programa cuenta con un presupuesto de 3.600 millones de euros procedentes del comercio de derechos de emisión para destinar a proyectos innovadores de tecnologías limpias.

En total, Repsol prevé una inversión de 320 millones de euros para el diseño y la construcción del proyecto liderado por la petrolera, pero en el que también participan Enagás Renovable, Iqoxe y Messer. Denominado T-HYNET, tendrá una capacidad de producción de hidrógeno renovable de 150 MW en su primera fase, cuya puesta en marcha está prevista en 2026, y en segunda fase (que comenzaría a partir de 2027) podría alcanzar 1 GW.

El objetivo es utilizar la materia prima resultante para la industria local, como combustible industrial, en la movilidad e inyección en la red de transporte de gas natural, según ha informado la petrolera. T-HYNET forma parte del European Hydrogen Backbone (red de hidrógeno europea) que busca transportar hidrógeno entre los países de la Unión Europea. La Comisión Europea ha destacado del proyecto la tecnología innovadora para minimizar el consumo de agua en la producción de hidrógeno y oxígeno renovables.

T-HYNET se enmarca dentro del Valle del Hidrógeno de Cataluña y del Corredor del Hidrógeno del Ebro y se incluye dentro del consorcio SHYNE, que reúne a 22 empresas y 11 asociaciones, centros tecnológicos y universidades con el objetivo de promover proyectos de hidrógeno renovable en todos los ámbitos de la economía español. El proyecto prevé la construcción de un colector de hidrógeno para transportarlo a los consumidores del Polo Petroquímico, y a la Ecoplanta.

Esta es la tercera convocatoria de proyectos a gran escala dentro del programa 'Innovation Fund' de la Comisión Europea dotado con 40.000 millones de euros hasta 2030. Se han recibido 239 solicitudes, de las cuales ha escogido 41 proyectos, 6 de ellos situados en España. Además del de Repsol, también recibirán fondos los proyectos de fabricación de metanol verde 'Green Meiga' de Iberdrola y Triskelion de Forestal del Atlántico, el programa de hidrógeno verde Asturias H2 Valley de EDP en la central de Aboño, otro de reciclaje de baterías de Basf, también ubicado en Tarragona, y el denominado proyecto Seaworthy, de la danesa Floating Power Plant.