UUAA llevará de nuevo las prácticas de la industria láctea ante Competencia

Alerta de otro recorte de 3 o 4 céntimos por litro de leche en origen en los nuevos contratos

Habla de un “apartheid” sobre los ganaderos gallegos, que cobran menos que los asturianos por producto de igual calidad

El secretario xeral de Unións Agrarias, este jueves durante su rueda de prensa en Santiago

El secretario xeral de Unións Agrarias, este jueves durante su rueda de prensa en Santiago / Cedida

Las explotaciones gallegas dedicadas a la producción de leche vuelven a vivir tiempos de vacas flacas. Así, tras la bajada “muy significativa” del precio que perciben por cada litro en origen que se produjo el pasado mes de abril, el sindicato Unións Agrarias (UUAA) denuncia ahora una nueva “vuelta de tuerca, programada, concertada y articulada por el conjunto de la industria”, a las que acusó de actuar como un cártel, que se traduce en otra propuesta de rebaja “de entre 3 y 4 céntimos” por litro. De este modo lo señaló el secretario xeral de UUAA, Roberto García, en una rueda de prensa en la sede de la organización, en Santiago, en la que volvió a cargar contra las “imposiciones unilaterales de la industria”, ante las que no existe negociación sino “adhesión”. Para la organización agraria es “curioso” que empresas que realizan productos diferentes, como elaborados, leche líquida y productos industriales paguen un mismo precio a los ganaderos cuando tienen costes y márgenes muy diferentes. El hecho de que “impongan a las explotaciones precios muy similares” para García demuestra que hay “una cartelización”, por lo que anticipan que habrá nuevas denuncias ante Competencia para que investigue estas prácticas.

Si esta nueva rebaja se consuma, la media que perciben los profesionales se situará “en el entorno de los 47 o 48 céntimos” por litro, frente a los “60 o 61” en el que estaba hace pocos meses. Un comportamiento que sin embargo “no repercute en el consumidor”, que sigue pagando lo mismo en el supermercado. Desde principios de año, calcula la organización, los ganaderos cobran algo más de 10 céntimos menos por cada litro de leche.

“Son bajadas decididas para mejorar la cuenta de resultados de la industria, en el caso del mes de abril, mientras ahora nos tememos que termine yendo a parar a la distribución”, prosiguió Roberto García, enfatizando que estás rebajas no tienen explicación de mercado. “No sólo no hubo una bajada de costes de producción, sino que se prevé una subida ante la sequía sin precedentes que afecta al conjunto de España, que en Galicia no golpea con la misma contundencia, pero sí nos abastacemos del mismo mercado”.

El secretario xeral de Unións también afeó que las industrias “están forzando a los ganaderos” a firmar un contrato máximo de tres meses, mientras que la obligación legal es que sea por un año. Ante esta situación, adelantó que “nada más acabar la recogida de contratos que se están firmando en el campo”, la organización agraria elaborará un inventario “para demostrar que todas las industrias están concertando el mismo precio, tienen un contrato igual para todos los ganaderos”.

También señaló que determinadas industrias con sede en Asturias establecen un “apartheid” en Galicia, donde los ganaderos cobran 5,5 centimos menos en litro por una leche de la misma calidad que sus compañeros asturianos, o lo que es lo mismo, “en una explotación media 22.000 euros menos al año”, según sus cálculos.

“Lo que está habiendo es una prima diferenciada por el lugar de donde es el ganadero”, se quejó. Pero además, prosiguió, el 30% de la leche que esa industria recoge en Galicia no lo paga a esa media de 47 o 48 céntimos, sino a 33,7. “Establece una penalización solo para ganaderos gallegos de que un 30% de su leche va a precio de productos industriales de mercado mundial”. Solo ahí, cuantificó, descuenta 13 millones de euros de lo que sería el precio que le paga al resto de los ganaderos.

“Nos vamos a plantear concretar la denuncia en el Tribunal de Defensa de la Competencia señalando precios, contratos y concertación”, avanzó el líder de la organización agraria, anticipando que van a denunciar a aquellas cadenas de distribución que abaratando de forma sustancial el precio a sus clientes sigan manteniendo el precio al consumidor.

“Vamos a presentar en la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), tanto gallega como nacional, la denuncia pertinente por el inclumplimiento del paquete lácteo y del cumplimiento de la negociación, pues creemos que hay indicios suficientes para acreditar que no hay negociación, sino una imposición de precios y se está vulnerando el mercado de la competencia”, sentenció Roberto García.

Con el contrato que se pone sobre la mesa, indicó, un ganadero gallego, por la misma leche, va a percibir 5,5 céntimos por litro menos que un asturiano, 4,2 menos que un catalán, 3,4 menos que uno de Castilla y León o 3,3 menos que uno de Cantabria. “Hablamos de cobrar menos de 1.500 euros mensuales por la misma leche de la misma calidad”.

Con este panorama, el sindicato iniciará una recogida de firmas para informar a los ganaderos y condicionar el reparto de las ayudas públicas “de 30 millones” que la Xunta da a la industrialización y a la comercialización a que no se discrimine a los ganaderos gallegos. Igualmente, desde UUAA no descartan plantear movilizaciones sectoriales con empresas o cadenas de distribución, como ya hicimos en otras ocasiones.

Por último, García recordó que en el mes de noviembre está previsto que la Audiencia Nacional de a conocer la sentencia que haga firme la multa a las empresas por la fijación de precios y ese será el momento de que más de cinco mil ganaderos reclamen las indemnizaciones.