Tras detectarlas Deolitte en el análisis de cuentas

La CNMV acusa a EiDF de "falsear documentos" en su relación con clientes, deudores y socios

Tras más de cuatro meses suspendida de cotización, las acciones de la energética gallega volverán al mercado el próximo lunes en el BME Growth

Fernando Romero, fundador de la energética EiDF

Fernando Romero, fundador de la energética EiDF

Efe

Deolitte detectó "evidencias del posible falseamiento de documentos" en el análisis de las cuentas de 2022 de la energética gallega EiDF que, tras más de cuatro meses suspendida de cotización, sus acciones volverán al mercado el próximo lunes en el BME Growth. En un escrito con fecha del pasado 21 de agosto pero hecho público este jueves, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acusa a la compañía, especializada en instalaciones de autoconsumo de energía solar fotovoltaica, de no haber difundido adecuadamente las observaciones incluidas en el informe forensic elaborado en su día por Deloitte.

De hecho, afirma que ha cometido "omisiones muy relevantes" que pueden "inducir a confusión al público", entre ellas que "se han identificado situaciones en las que se habrían creado, modificado o falseado documentos", en algunos casos sobre "la relación de la sociedad con sus clientes, con sus deudores y con sus socios".

En otros extractos del informe de Deloitte reproducido por la CNMV se habla de "evidencias de posible falsificación de contratos y documentos elaborados por parte de los responsables de la sociedad", así como "numerosas incidencias relativas (...) a facturas y pagos por servicios que podrían no haberse prestado o no estar justificados".

Un nuevo CEO en seis meses

La compañía fue suspendida de cotización el pasado 14 de abril -cuando su valor bursátil superaba los 1.720 millones de euros- y a continuación encargó el citado informe forensic a Deloitte para analizar sus cuentas de 2022 y "las incidencias o discrepancias detectadas" por PwC en el proceso de auditoría. El informe de la consultora también señaló que la corporación con base en Barro (Pontevedra) debería poner en marcha un plan de actuación para reforzar el gobierno corporativo y los procedimientos de control interno.

Esta misma noche, y atendiendo los requerimientos en este sentido de la CNMV, EiDF ha anunciado que "ha encargado a una firma de reconocido prestigio la búsqueda de perfiles" adecuados que deberán reunir, entre otras características, el conocimiento del sector y la experiencia contrastada en la implantación de entornos de gestión integrados con niveles de control y segregación de funciones". Además, y dentro de este proceso de reorganización corporativa, asegura estar impulsando una "reordenación de las funciones ejecutivas, con el propósito de evitar la concentración de poderes en personas concretas", incluida "la contratación de un nuevo consejero o consejera delegada (CEO)" en un plazo máximo de seis meses.