Exlabesa se refuerza en Francia, Bélgica  y Países Bajos con la compra de Flandria

El gigante gallego del aluminio Exlabesa impulsa su estrategia de expansión internacional con la adquisición de Flandria Aluminium, empresa francesa especializada en la extrusión, mecanizado, tratamiento superficial y reciclaje de perfiles de aluminio. El acuerdo, que acaba de ser rubricado, pasó ya el pertinente proceso de validación legal por parte de las autoridades competentes y cuenta con el visto bueno de la Comisión de Competencia francesa.

Con esta operación, tal y como señala en un comunicado, la compañía que cuenta en la comunidad con plantas de producción en Valga, Padrón y Rois y que opera en tres continentes, reforzará su presencia directa en Francia, Bélgica y Países Bajos, ofreciendo en estos mercados productos de alto valor añadido “con el más alto nivel de servicio”, indica.

Flandria, que tiene sede en Warneton, departamento francés del Norte –en la frontera con Bélgica–, tiene una trayectoria de más de 50 años y en la actualidad emplea a 170 trabajadores. Está especializada en la fabricación de perfiles de aluminio para los segmentos de la construcción, la industria y el transporte. Sus instalaciones cubren más de 35,000 metros cuadrados y además dispone de una planta de reciclaje de aluminio con horno de fundición, que permitirá a Exlabesa aumentar su capacidad de producción de aluminio con baja huella de carbono.

Las dos empresas, ambas de origen familiar, “comparten idénticos valores y la misma pasión por la industria del aluminio lo que sienta una base sólida para una colaboración exitosa y duradera”, señala Exlabesa en su nota. Así, el grupo gallego aportará su “visión empresarial y capacidad de inversión” para fortalecer la compañía gala e impulsar su crecimiento a largo plazo. Al mismo tiempo, Flandria mantendrá “un alto grado de autonomía para responder de la manera más eficaz a las necesidades específicas de su mercado”, se indica.

Fundada en 1966 por Francisco Quintá, Exlabesa es una multinacional con una importante trayectoria. De hecho, la empresa es líder mundial en la producción de perfiles de aluminio de alto valor para los sectores industriales más exigentes. Actualmente, opera en tres continentes a través de nueve centros de producción, distribuidos estratégicamente entre España, Alemania, Portugal, Polonia, Marruecos, Reino Unido y Estados Unidos, desde los cuales atiende a unos 15.000 clientes en 40 países.

En materia laboral, Exlabesa emplea a 1.800 personas y produce un total de 160.000 toneladas de perfiles extruidos al año que atienden la demanda de sectores tan diversos como la automoción, el transporte, la construcción, las infraestructuras o las energías. En 2021, la multinacional gallega generó unos ingresos superiores a los 500 millones de euros, de los que el mercado español abarca la mitad.