Antidisturbios, escoltas y cientos de agentes: Santiago se blinda para el desembarco de 60 ministros de Economía

El dispositivo de seguridad estará coordinado por la Comisaría central de Madrid

La cumbre reunirá en Compostela a 60 ministros que representan el 14% de la población mundial y el 21% del PIB global

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la plaza del Obradoiro /jesús prieto

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la plaza del Obradoiro /jesús prieto / roi rodríguez

Aunque Santiago es una ciudad acostumbrada a acoger grandes citas de trascendencia mundial -como las visitas de los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI– con solvencia acreditada y sin incidentes de gravedad, en la cumbre informal del Ecofin que se celebrará la próxima semana no habrá lugar para ninguna clase de confianzas. La capital gallega estará blindada para acoger a los ministros de Economía y Finanzas que representan a 60 países de ambos lados del Atlántico con un despliegue de seguridad a la altura de las ocasiones importantes, tal y como informaron fuentes policiales a preguntas de este periódico. La reunión se desarrollará los días 15 y 16, con las ponencias en la Cidade da Cultura.

El potente dispositivo para velar porque la cita discurra sin ningún problema estará coordinado por la Comisaría central de Madrid e incluirá la presencia en Compostela de cientos de agentes. Las Unidades de Intervención Policial -los antidisturbios- se desplegarán por la ciudad. También las Unidades Caninas y de subsuelo y se desplazarán efectivos de la Comisaría general de Seguridad Ciudadana también procedentes de la capital de España.

Igualmente, en Santiago trabajarán agentes de la Brigada Central de Escoltas –que asume las competencias de protección integral de altas personalidades del Estado, testigos protegidos y aquellos edificios e instalaciones que por su interés lo requieran– así como de la Brigada Central de Protecciones Especiales, que se encarga de la planificación y ejecución de los dispositivos de seguridad y protección integral de personalidades o delegaciones extranjeras durante su estancia en España, con motivo de visitas y celebraciones internacionales. En paralelo, como también confirmó EL CORREO GALLEGO, desde la Comisaría de Santiago se están ocupando ya de organizar espacios para facilitar el estacionamiento de las unidades móviles policiales durante su estancia en la urbe.

La reunión informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), que se encarga de la política económica, cuestiones fiscales y reglamentación de los servicios financieros de la UE, reunirá en Compostela a 60 ministros que representan el 14% de la población mundial y el 21% del PIB global, tal y como destacó esta semana en Bruselas la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, la gallega Nadia Calviño.

Además de su importancia política, la cumbre conllevará un importante revulsivo para sectores como el de la hostelería, colgando el cartel de completo en numerosos establecimientos. De hecho, Hostelería Compostela calcula que la ocupación en los hoteles roza ya el 100%, aunque la mayoría de establecimientos de cuatro y cinco estrellas están llenos los días 15 y 16.

Carrera por presidir el BEI

España, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, prevé incluir en la agenda del Ecofin la discusión y votación sobre las candidaturas a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), si bien la decisión final corresponde al Consejo de Gobernadores del BEI, que integran los mismos ministros, previsiblemente en octubre. Aunque no existe un calendario concreto, fuentes comunitarias apuntan que la reunión informal de Santiago será “sin duda” un momento “importante” para las negociaciones y discusiones informales, incidiendo en que no se trata de un plazo “formal”.

La española Nadia Calviño y la hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager, se disputarán con otros tres candidatos de Italia, Suecia y Polonia la presidencia del BEI, tras publicarse la lista oficial, que inicia la carrera para conseguir los apoyos necesarios.

Ahora comenzará un periodo de consultas informales antes de que se designe oficialmente al sucesor del actual presidente Werner Hoyer, cuyo cargo expira a final de este año. Mientras que Vestager anunció ya que abandonaba su puesto en la Comisión para defender su candidatura, Calviño, quien este miércoles reconoció su “fuerte motivación” para presidir el BEI, señaló que, por el momento, está “centrada” en la vicepresidencia del Gobierno, un trabajo “absorbente” que ocupará “al menos hasta diciembre”.

Después de que la lista oficial fuese ya publicada, comienza el periodo de consultas y, a continuación, se instará a los ministros a que lleguen a un acuerdo “lo antes posible”, según explicaron fuentes comunitarias a Europa Press.