UUAA recoge firmas para que se prive de ayudas a las industrias lácteas que discriminen a ganaderos gallegos

La organización denuncia en Santiago diferencias de 5 céntimos menos por litro en comparación a lo que percibe un productor de Asturias o Castilla y León

Declaracións do Secretario Xeral de Unións Agrarias

Roi Rodríguez

Un ganadero de leche gallego cobró de media por su producto el pasado mes de agosto 5,3 céntimos menos por cada litro en origen que un asturiano y 5 menos que uno de Castilla y León. Una "discriminación", según denuncia Unións Agrarias (UUAA), para la que "no existen razones de mercado", tal y como indicó esta mañana en Santiago el secretario xeral de la organización, Roberto García. Sus palabras tuvieron lugar en el marco de una acción reivindicativa para informar a los consumidores de esta situación llevada a cabo en el centro comercial As Cancelas. Allí, ante un conocido hipermercado, el sindicato también instaló una mesa para recoger firmas a fin de pedir a la administración que "se priven de ayudas públicas" a las empresas que incumplen la Ley de la Cadena Alimentaria y que abonen a los productores gallegos cuantías inferiores a los que pagan a los de otras comunidades.

"Esta campaña busca la complicidad de ganaderos y consumidores para tocar el único elemento que a las industrias les puede afectar, que es su cuenta de resultados", afirmó García. De nada valen las denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) o ante el Tribunal de Competencia si las sanciones tardan 20 años en ejecutarse", lamentó. "También pretendemos llevar al Parlamento de Galicia una regulación en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos, que no pueden solicitar una ayuda pública si tienen sanciones sin pagar", zanjó.

Desde 2017, indica UUAA en un díptico que se repartía a los clientes del centro comercial, desde 2017 las industrias recibieron de la Xunta 72 millones de euros en ayudas para comercialización y transformación. Unos fondos que percibieron, señalan, "a pesar de que algunas fueron sancionadas por incumplimientos de la Ley de Cadena y abusos al sector productor. Queremos que de los Presupuestos públicos de Galicia no puedan beneficiarse industrias lácteas que establezcan un agravio comparativo entre ganaderos gallegos y de otras comunidades" por producto de igual calidad "o superior", recalcó el secretario xeral de la organización, quien avanzó que la industria prepara "nuevas bajadas para diciembre" a unos ganaderos que actualmente perciben una media de "menos de 50 céntimos el litro", dijo.

Ante la reunión que tiene programada esta tarde (16.30 horas) el conselleiro do Medio Rural, José González, con representantes de las industrias lácteas para abordar la situación del sector, García le pide que les anticipe que "lo que estamos pidiendo va a tener una tramitación parlamentaria y unas consecuencias. Que no cabe una bajada de precios más en Galicia en las negociaciones de final de año y que cualquier actuación arbitraria con ganaderos gallegos va a tener repercusión en las ayudas". "Esperamos que eso haga recapacitar a la industria", zanjó.