Urovesa capta 700.000 euros para desarrollar en dos años su Vamtac híbrido con pila de hidrógeno

El proyecto Vamtah fue elegido en 2022 como uno de los cinco que recibirá financiación de Defensa a través del programa Coincidente

Se enmarca en la apuesta por una flota sostenible y no dependiente de terceros países

Fachada de la factoría de Urovesa / cedida

Fachada de la factoría de Urovesa / cedida / roi rodríguez

Buenas noticias de nuevo para la compañía compostelana Urovesa, que acaba de adjudicarse un contrato de casi 700.000 euros del Ministerio de Defensa para desarrollar un vehículo táctico Vamtac híbrido con pila de hidrógeno.

La plataforma, denominada Vamtah, se basará en un Vamtac ST5 de tipo sk y deberá estar lista a finales del próximo 2025.

El proyecto, tal y como detalla el portal Infodefensa.com, fue elegido en 2022 como uno de los cinco que recibirá financiación del Ministerio de Defensa a través del programa Coincidente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). La compañía con sede en Santiago y centro de producción en la localidad pontevedresa de Valga trabajará en esta iniciativa de la mano del Centro Nacional de Hidrógeno, según se anunció en su día.

La nueva plataforma híbrida se inspirará en el Vamtac, un vehículo muy extendido dentro e las Fuerzas Armadas españolas, y pretende equipar una plataforma terrestre de uso militar con una pila de combustible de hidrógeno como unidad propulsora sin comprometer su capacidad para resistir impactos.

Este movimiento del Ministerio de Defensa se enmarca en la apuesta por una flota sostenible y no dependiente de combustibles fósiles de terceros países. No en vano, detalla Infodefensa, además del Vamtah el Ejército de Tierra cerró el pasado mes la compra de más de 1.000 vehículos híbridos y eléctricos con etiqueta ambiental.

Vehículos que salvan vidas

Este nuevo éxito comercial para la compañía especializada en el diseño y fabricación de vehículos polivalentes de altas prestaciones se conoce pocos días después de la empresa se adjudicó también el suministro para el Ejército de Tierra de un número sin especificar de ambulancias blindadas Uro Vamtac ST5 por 6,8 millones.

Con todo, el principal motivo para que la firma esté de enhorabuena es otra noticia aún más relevante que: la de producir blindados que salvan vidas. Concretamente la de dos personas que participaban en una misión de reconocimiento en África cuyo Vamtac fue acribillado pero que consiguieron salir ilesos gracias a la tecnología gallega.

En días como hoy nuestro trabajo cobra más sentido que nunca”, publicó esta semana Urovesa en su perfil de la red Linkedin, tal y como adelantó en primer lugar este periódico, tras recibir el agradecimiento de los ocupantes.