Tras la huelga

Iberia propone la salida de 1.727 trabajadores del 'handling' y crear una nueva empresa para el resto

La fórmula del recorte será vía bajas incentivadas y prejubilaciones hasta el 31 de diciembre de 2026

Trabajadores durante la huelga del handling de Iberia convocada por UGT y CCOO en Barajas.

Trabajadores durante la huelga del handling de Iberia convocada por UGT y CCOO en Barajas. / Gustavo Valiente - Europa Press

Sara Ledo

La crisis del 'handling' continua. Iberia ha propuesto este lunes un plan de bajas voluntarias para 1.727 trabajadores de tierra, alrededor del 20% del total de los servicios de 'handling' de la empresa, y la creación de una nueva empresa para aglutinar al resto de trabajadores de este servicio. Pero los representantes de los trabajadores han rechazado la propuesta durante una reunión del Comité Intercentros (compuesto principalmente por CCOO y UGT) celebrada este lunes por la tarde, según han informado fuentes sindicales. En las próximas horas se conocerá si ponen en marcha alguna medida de protesta. Desde Iberia afirman que el diálogo seguirá este martes.

El problema comenzó a finales de septiembre, cuando la aerolínea perdió la licencia para prestar servicios de 'handling' a terceros en ocho de los principales aeropuertos del país (Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur) para los próximos siete años. Esto se traduce en que unas 4.000 personas (del total de 8.000, según las cifras de la empresa) serían subrogadas es decir, las nuevas compañías adjudicatarias de estos servicios los 'contratarían' para realizar el mismo trabajo que hasta ahora pero en otras empresas. La mitad de estos 4.000 trabajadores están en Barcelona.

Los trabajadores de 'handling', que son aquellos encargados de tareas como subir las maletas al avión o la asistencia a las operaciones en pista, afectados por esta pérdida de licencias se quejaron de que esa subrogación supondría un perjuicio para sus intereses al dejar de formar parte de una compañía como Iberia y comenzaron las protestas que tuvieron su máxima expresión con una huelga en la aerolínea durante la festividad de Reyes. Como solución, los representantes de los trabajadores plantearon a la aerolínea la creación de una nueva empresa que aglutine a los trabajadores de esos ocho aeropuertos que han perdido las licencias para prestar servicios de 'autohandling' (el servicio a las propias compañías del grupo).

Pero Iberia defiende que el problema no se limita solo a esos ocho aeropuertos, sino que se extiende a todos porque el negocio del 'handling' tiene "márgenes estrechos" y necesita "volumen para su supervivencia". Con este argumento, la compañía ha planteado este lunes la creación de una nueva empresa -participada al 100% por el grupo IAG ('holding' de Iberia)-, pero para todos los trabajadores, no solo para aquellos afectados por la pérdida de licencias de Aena, algo que tanto CCOO como UGT rechazan.

"Esta propuesta implica que todos los trabajadores salgan de Iberia. El problema antes era de 4.000 trabajadores, pero ahora se extiende a todos con esta propuesta. Es un escenario peor que el que teníamos antes de la huelga. Y aún por encima puede generar una guerra entre los trabajadores de los ocho aeropuertos afectados y el resto", explica la secretaria general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de la FSC de CCOO, Paloma Gallardo.

En la nueva empresa, los trabajadores tendrían las mismas condiciones que tienen en la actualidad, "sin ningún cambio". "A fin de dotar de tranquilidad a los empleados actuales de la compañía, se blindarían de por vida, los sistemas de progresión y antigüedad de los empleados de Iberia a fin de que mantengan las mismas expectativas que tienen hoy. No se alteraría ni una sola de las condiciones de los trabajadores de Iberia", defiende Iberia en un comunicado.

Al mismo tiempo, la compañía también propone un plan de salidas voluntarias para 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026 a través de bajas incentivadas para las personas menores de 56 años en el momento de extinción del contrato o con prejubilaciones para las mayores de esa edad. En el caso de las prejubilaciones, desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas. Una vez negociadas y pactadas estas salidas, la aerolínea realizaría nuevas contrataciones para suplir a dichos trabajadores.