El clúster Viratec desarrollará un proyecto para "dar una segunda vida" a los residuos de la construcción

La iniciativa ya cuenta con financiación del Ministerio de Industria y Consumo

Se pondrá en práctica en el mes de abril

Reunión entre miembros del proyecto Smart2ReDUCe / cedida

Reunión entre miembros del proyecto Smart2ReDUCe / cedida / Carlos Gayoso

El Clúster Galego de Solucións Ambientais e Economía Circular, Viratec, acaba de recibir la luz verde por parte del Ministerio de Industria y Consumo y obtendrá financiación para desarrollar Smart2ReDUCe, un proyecto de investigación industrial basada en el uso de tecnologías digitales que persigue mejorar la competitividad del sector del reciclaje de residuos derivados de la actividad de construcción y la demolición. Además de Viratec, también participan en el consorcio promotor sus entidades asociadas Recinor, Gestán, el Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Inova, Himikode y Crecer, junto con el Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia. Según los cálculos estimados, la propuesta se pondrá en práctica dentro de tres meses, aproximadamente.

Esta iniciativa consiste en una plataforma colaborativa entre las empresas involucradas basada en herramientas de digitalización avanzadas y orientadas a conseguir una cadena de valor con una menor huella de carbono en el ámbito de la fabricación de materiales de la construcción y demolición.

La principal tecnología que investiga el proyecto es la de la visión artificial, una disciplina científica que persigue que los ordenadores alcancen la capacidad de percibir y comprender una o varias imágenes y actuar de una manera determinada. Además, la plataforma también utiliza sistemas de impresión 3D y métodos de algorítmica avanzada para calcular la huella de carbono

Desde Viratec aseguran que los desperdicios derivados de las actividades y la construcción y demolición representan, en peso y volumen, la mayor fuente de residuos en los países industrializados. Además, también inciden que este tipo de materiales sobrantes están compuestas por una compleja mezcla. “Lo que buscamos es una manera de separar en planta estos materiales, que pueden ser ladrillo, cemento, cerámica... y darles una segunda vida a través del reciclaje”, señala la gerente de Viratec, Ana Botas. Desde la asociación aseguran que el aprovechamiento de estos materiales secundarios resulta más eficiente que el procesado de otros componentes vírgenes.

Botas explica que el nacimiento de este proyecto surge de manera totalmente espontánea. “Algunas de las empresas involucradas nos reunimos a la altura del pasado marzo y compartimos impresiones en un café”, sostiene la gerente. “Nos dimos cuenta de que teníamos unas problemáticas comunes a la hora de afrontar el reciclaje de estos residuos y decidimos emprender este proyecto. En marzo ya estábamos funcionando”, detalla. El piloto de Smart2ReDUCe se pondrá a partir del próximo mes de abril en las distintas empresas involucradas.

En cuanto a la coordinación del proyecto, el clúster se encarga de la coordinación entre todas las empresas involucradas, el ITG lidera los trabajos relativos al campo de visión artificial y fotónica avanzada, las tecnologías principales de la plataforma; el CETIM se ocupa de la formulación de hormigones e impresión 3D; Inova y Himikode desarrollan los métodos de algorítmica avanzada y Medrar se responsabiliza de la optimización tecno-económica. Las investigaciones se están realizado a partir de la información obtenida en las plantas de reciclaje de Recinor y Gestán.