Cortizo sella una alianza para reducir la huella de carbono en la arquitectura hospitalaria

La multinacional padronesa firma un acuerdo con Pinearq para fomentar el uso de alumnio 100% reciclado

Albert de Pineda, izquierda, y Daniel Lainz, de Cortizo, firman el acuerdo

Albert de Pineda, izquierda, y Daniel Lainz, de Cortizo, firman el acuerdo / CEDIDA

La multinacional Cortizo, con sede central en Padrón, y Pinearq, reconocida firma internacional especializada en arquitectura sanitaria, acaban de sellar un acuerdo para fomentar el uso de aluminio 100% reciclado postconsumo en los proyectos del estudio catalán. Una sociedad que reforzará el compromiso con la circularidad y la reducción de la huella de carbono en la construcción de hospitales y otras instalaciones sanitarias complejas, minimizando así el impacto ambiental de la extracción de materiales.

Gracias a esta alianza, Pinearq podrá incorporar a sus complejos hospitalarios los recintos de altas prestaciones de la compañía gallega. Estos cerramientos, explica la empresa padronesa, se fabrican con perfiles extrusionados de Infinity, un tocho de aluminio generado en las fundiciones de Cortizo a partir de ventanas, puertas, fachadas y otros elementos constructivos de este material que se han reintroducido en el proceso productivo mediante su reciclaje al final de su vida útil.

Además, su proceso de fabricación produce menos de un kilogramo de emisiones de CO2 por cada kilogramo de aluminio producido, lo que supone una reducción de más del 95% en las emisiones de carbono y en el consumo de energía respecto a la producción de palanquilla primaria.

“Infinity se ha convertido en un icono en la construcción que apuesta por la circularidad y la reducción del impacto ambiental del proceso constructivo”, destaca el director de Arquitectura de Cortizo, Daniel Lainz, quien elogia el aluminio como “el mejor aliado de una arquitectura respetuosa con el planeta”. Por su parte, el arquitecto fundador y director general de Pinearq, Albert de Pineda, acoge con satisfacción este acuerdo con la empresa gallega. “Hace años que valoramos la calidad de los productos Cortizo, que ya están presentes en proyectos emblemáticos de nuestra firma”.

Este acuerdo se une a otros firmados recientemente por Cortizo con importantes compañías para reducir el impacto ambiental del proceso constructivo, así como para rebajar las emisiones de CO2. A principios del pasado mes la multinacional gallega anunció un pacto a estos efectos con la promotora inmobiliaria Metrovacesa, con más de 150 proyectos en desarrollo en España.