Hasta 2025

Microsoft invertirá casi 2.000 millones en España para el despliegue de infraestructuras para inteligencia artificial

El Gobierno asegura que se trata de la mayor inversión de la multinacional en el país, con actuaciones en Madrid y Aragón

Microsoft invertirá en España casi 2.000 millones de euros para desarrollar proyectos de Inteligencia Artificial

Vídeo: AGENCIA ATLAS

EP

Microsoft invertirá 1.950 millones de euros en España hasta 2025 para impulsar el despliegue de infraestructuras para inteligencia artificial (IA) con el objetivo de promover la innovación digital y el uso responsable de esta tecnología.

Así se lo ha trasladado el presidente de Microsoft, Brad Smith, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un encuentro mantenido esta tarde en el complejo de La Moncloa y en el que también ha participado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

"Se trata de la mayor inversión de la multinacional tecnológica en nuestro país hasta la fecha", ha asegurado el Gobierno.

Asimismo, en el encuentro se han analizado diversos acuerdos de colaboración del Gobierno y Microsoft en el ámbito de la inteligencia artificial para ampliar su uso en la Administración Pública mediante soluciones de IA generativa y planes de formación para funcionarios.

También se ha puesto sobre la mesa el refuerzo de la ciberseguridad nacional en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Centro Criptológico Nacional, así como de las empresas y las pymes junto al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

En ese sentido, Microsoft abrirá próximamente una región 'cloud' de centros de datos en la Comunidad de Madrid y ha anunciado que va a construir un campus de 'data centers' en Aragón para empresas y entidades públicas europeas.

"Estas inversiones estratégicas de Microsoft en España en centros de datos y en I+D, que se llevarán a cabo bajo criterios de sostenibilidad, contribuirán a convertir nuestro país en un 'hub' de interconectividad e infraestructuras digitales", ha destacado el Gobierno.

En este contexto, Sánchez ha destacado la contribución de Microsoft a la transformación digital de España con sus inversiones en centros de datos e I+D y a través de la colaboración con el Ejecutivo en cuestiones como la ciberseguridad y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial en la Administración.