Mercadona eleva sus beneficios un 40% y supera por primera vez los 1.000 millones

La cadena de supermercados consigue unas ventas históricas de 35.527 millones, un incremento del 15% // Deja de perder dinero en Portugal y en 2024 espera ganancias

Juan Roig, presidente de Mercadona

Juan Roig, presidente de Mercadona / CEDIDA

José Luis Zaragozá

El presidente de Mercadona, Juan Roig, anunció este martes unos resultados históricos para la compañía líder en España en el sector de la distribución comercial. La firma valenciana logró una cifra de negocio de 35.527 millones de euros durante 2023, lo que supone un aumento del 15 % respecto al ejercicio anterior. Los beneficios se situaron en los 1.009 millones, con un alza del 40 %. Asimismo, comunicó que la cadena invertirá 5.000 millones en los próximos cinco años.

Roig presentó los resultados de la compañía correspondientes al ejercicio 2023 y a la cita asistió por primera vez Hortensia Herrero, su esposa y vicepresidenta de la cadena, acompañada por la hija Carolina Roig, responsable de análisis de mercado. El empresario aseguró que la firma de 104.000 trabajadores ha tenido un ejercicio “que ha ido muy bien”.

El principal mandatario de Mercadona, que ya supera los 100.000 trabajadores en su plantilla tras crear 5.000 empleos en España y Portugal en 2023, destacó el incremento del negocio en medio de un proceso de inflación, de subida de costes y de tensiones en el suministro de materias primas en toda Europa. Roig recordó que desde 2016 la firma invirtió 10.000 millones en su red comercial, logística y proceso de digitalización.

El presidente de Mercadona afirmó que, desde 2016, “hemos tomado decisiones impopulares y molestas. Hemos cambiado de ubicación 400 tiendas. Eso al cliente le viene mal. O hemos cerrado 300 establecimientos, porque son pequeños o tienen mala accesibilidad en coche o no se pueden poner las nuevas secciones”.

Digitalización

Respecto al proceso de digitalización, que dirige su hija Juana y representa solo el 2% de las ventas, Roig afirmó que “tenemos claro en la empresa que cada palo aguante su vela. Cada almacén, cada colmena ha de ser rentable”. En relación con esto, añadió que la cadena ya tiene 6.800 trabajadores en Mercadona online, lo que implica duplicar la plantilla respecto a hace un lustro. El número de tiendas actuales es de 1.681.

También se refirió al proceso de expansión de la compañía. Así, precisó que en Portugal Mercadona invirtió 900 millones de euros entre 2016 y 2023, tiene 49 lonjas, abrió 10 tiendas en 2023 y tiene dos bloques logísticos. Por primera vez en cuatro años de presencia en el país no perdió dinero y en 2024 prevé ganar dinero por primera vez.

Convenio colectivo

Recientemente, Mercadona y los representantes sindicales en su comité de empresa (UGT, CC OO y Sindicato Independiente) firmaron el nuevo convenio colectivo de empresa. Este pacto laboral, que tendrá una duración de cinco años, hasta finales del 2028, contempla que el incremento del salario base se vincule al Índice de Precios al Consumo (IPC) hasta un 2,5% y en caso de ser superior, la compañía completará este aumento hasta un máximo del 6%, porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa.

Reparto de beneficios

Este año la cadena valenciana tiene previsto repartir más sus resultados entre su plantilla durante 2024 tras las ganancias logradas por la compañía. El comité de dirección decidió, lo que forma parte de la estrategia de compartir las ganancias, repartir media prima adicional (en marzo) entre las personas que forman la compañía, que se une a la prima por objetivos que tradicionalmente reparte cada año. Así, Mercadona distribuye 600 millones con su plantilla, un 50% más que en el año pasado, en el que la cantidad total repartida fue de 405 millones.

En España, en 2020, Mercadona implantó, de forma pionera en el sector, la jornada en tiendas de cinco días de trabajo y dos libres (5+2) con al menos ocho fines de semana al año de descanso.